PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: CARDINI ALEJANDRA

INSTITUCIÓN: CIPPEC - CENTRO DE IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA EQUIDAD Y EL CRECIMIENTO

Para explorar y empezar a entender las formas en que los sistemas educativos habilitan diferentes trayectorias educativas desde su propuesta curricular, este trabajo compara los diseños curriculares de nivel secundario de 11 sistemas educativos: Argentina, Australia, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Finlandia, Francia, Inglaterra, Japón, Ontario (Canadá) y Suiza. Hacer un análisis lo más preciso posible requirió contextualizar cada uno de estos documentos y presentarlos a la luz de las tradiciones educativas y modelos de gobierno de su país. La diversidad que refleja la comparación confirma que no hay una única forma de dar respuesta a los desafíos que vive hoy la educación secundaria. El trabajo compara los instrumentos curriculares y las formas de organización del conocimiento propias de cada propuesta curricular, sus distintos modelos de flexibilización, y sus reglas de promoción, acreditación y evaluación. Algunos sistemas permiten trayectorias más abiertas, como los casos de Finlandia, Australia y Ontario, y otros, como en los casos de Ecuador o Colombia, habilitan trayectorias más cerradas.

DIRECTOR DE PROYECTO: CARDINI ALEJANDRA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MORRONE ALDANA; SÁNCHEZ MARÍA BELÉN;
INSTITUCIÓN: CIPPEC - CENTRO DE IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA EQUIDAD Y EL CRECIMIENTO
UNIDAD ACADÉMICA:

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Políticas educativas;
SUBTEMA:

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2017

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
MET
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Centros de Investigación (Asociaciones Civiles y Fundaciones; centros internacionales)

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.


Descargar documento icono

Para explorar y empezar a entender las formas en que los sistemas educativos habilitan diferentes trayectorias educativas desde su propuesta curricular, este trabajo compara los diseños curriculares de nivel secundario de 11 sistemas educativos: Argentina, Australia, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Finlandia, Francia, Inglaterra, Japón, Ontario (Canadá) y Suiza. Hacer un análisis lo más preciso posible requirió contextualizar cada uno de estos documentos y presentarlos a la luz de las tradiciones educativas y modelos de gobierno de su país. La diversidad que refleja la comparación confirma que no hay una única forma de dar respuesta a los desafíos que vive hoy la educación secundaria. El trabajo compara los instrumentos curriculares y las formas de organización del conocimiento propias de cada propuesta curricular, sus distintos modelos de flexibilización, y sus reglas de promoción, acreditación y evaluación. Algunos sistemas permiten trayectorias más abiertas, como los casos de Finlandia, Australia y Ontario, y otros, como en los casos de Ecuador o Colombia, habilitan trayectorias más cerradas.

AUTORES: MORRONE ALDANA SÁNCHEZ MARÍA BELÉN CARDINI ALEJANDRA
AUTOR INSTITUCIONAL: CIPPEC

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: DOCUMENTO DE TRABAJO
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 163
EDITORIAL: CIPPEC
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 68
ISBN / ISSN: Sin informacion


Palabras clave: