El proyecto plantea como propósitos la indagación acerca de las formaciones grupales en instituciones educativas pertenecientes a distintos sectores y niveles del sistema. Sobre la base de la teorización realizada sobre las formaciones grupales y del descubrimiento de formaciones diversas en escuelas de enseñanza media (tesis doctoral de M Souto) se plantea ampliar la base empírica haciendo estudios de caso en nuevas instituciones y niveles del sistema: primaria y primaria rural, media, universitaria, formación docente y formación profesional. Los nuevos casos permitirán validar las hipótesis ya formuladas y al mismo tiempo enunciar nuevas hipótesis interpretativas y conceptualizaciones. Desde la estrategia general se plantea una investigación cualitativa que utilizará el enfoque clínico en el estudio de casos. Como marco epistemológico se trabajará desde las teorías de la complejidad (Morin, E. y Ardoino, J.); como marco teórico desde un enfoque de multireferencialidad teórica
DIRECTOR DE PROYECTO: SOUTO MARTA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Letras
Clasificación temática
TEMA:
Institución y gestión escolar;
Enseñanza y aprendizaje y curriculum;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2004