En el año 2006 se sancionó la Ley de Educación Nacional 26.206 que rige actualmente el sistema educativo de la República Argentina. Esta Ley tuvo entre sus fundamentos más relevantes el carácter inclusivo y la extensión de la obligatoriedad de la educación pública. En ese mismo año se aprobó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26.150), que prescribió la enseñanza de la sexualidad en todos los niveles del sistema educativo. Esto ofreció posibilidades para repensar la enseñanza en todos los niveles y disciplinas desde miradas integradoras, inclusivas y transversales, capaces de interpelar representaciones sociales concebidas en la lógica dual biologicista, heterosexista y hegemónica. Esta Ley dio lugar al tratamiento de contenidos históricamente censurados y proscriptos; abrió oportunidades para discutir jerarquías de poder que configuran modos de pensar y actuar e invisibilizan a sujetxs, normas, prácticas e instituciones; habilitó el tratamiento explícito, consciente y planificado de los contenidos de Educación Sexual Integral yofreciendo de ese modo posibilidades de contribuir con la justicia curricular. En función de esa normativa, en el año 2010 se implementaron nuevos planes de estudio en los Profesorados en Inglés, Geografía, Historia y Letras de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. El nuevo diseño curricular incorporó el Campo de la Práctica Profesional con el objetivo de ofrecer un espacio de vinculación entre la teoría y la práctica que posibilitara la integración de los campos disciplinares con la formación docente y diera a lxs estudiantes la posibilidad de comprender e intervenir en el futuro espacio de inserción profesional de manera situada desde problemáticas sociales actuales. Las prescripciones y normativa mencionadas habilitan la enseñanza de la Educación Sexual de manera integral, sin embargo, a más de diez años, investigaciones realizadas al interior del ICEII -donde se inserta esta investigación- nos permiten afirmar que la ESI no forma mayoritariamente parte de los contenidos de enseñanza de los profesorados universitarios ni de las escuelas públicas de la Provincia de La Pampa. Esta investigación se propone abordar la interpretación, comprensión e intervención en el currículum real a través del diseño e implementación de propuestas didácticas propias, alternativas a los materiales elaborados por editoriales para la enseñanza de las disciplinas mencionadas. Materiales que incorporen desde el conflicto las voces disidentes, desoídas, acalladas, menos favorecidas y militantes. Los marcos teóricos sobre los que se apoya la investigación se corresponden con las pedagogías críticas, las perspectivas descoloniales y los feminismos latinoamericanos y comunitarios que ofrecen posibilidades de deconstrucción de pensamiento hegemónico y construcción de nuevas epistemologías. La metodología elegida, en consonancia con ese marco de referencia, es interpretativa, cualitativa, holística y situada; es concebida desde el paradigma constructivista con aportes del feminismo post-estructural. Estas herramientas darán posibilidades para comprender los discursos disciplinares, cuestionar significados y construir propuestas de enseñanza de Inglés, Geografía, Historia y Letras desde la Educación Sexual Integral. Se espera que el trabajo colaborativo desde la interseccionalidad de los diferentes campos del saber enriquezca las comprensiones y abordajes y que estos materiales contribuyan a interpelar la heteronormatividad desde diferencias materiales y simbólicas para habilitar así posibilidades pedagógicas descoloniales y feministas de interpretación y construcción de nuevos discursos.
DIRECTOR DE PROYECTO: SIDERAC SILVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
GARCIA LETICIA NORA;
BERTON GUSTAVO MAURO;
SONCINI JULIETA ANGELICA;
MASCI NILDA JOSEFA;
SANCHEZ ROCIO GUADALUPE;
MORALES SCHMUKER ERIC ;
MELCHOR DANIELA RUT;
GONZALEZ MARIA VIRGINIA;
GAGGERO FISCELLA MICAELA;
PAEZ ANA CLAUDIA;
ARDUSSO MELINA LUJAN ;
FAIDUTTI DAGNA ;
FIORUCCI MIRTA;
GARCÍA MARÍA VICTORIA;
SAITÚA POPOVIEZ MARÍA ROCÍO;
MATTA MARIEL;
CORA ALEXIS;
PEREZ JESICA;
OLASCOAGA JOSEFINA;
RIVAS MARIA DE LAS NIEVES;
ORDEN SABRINA;
INSTITUCIÓN: UNLPam - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Humanas
Clasificación temática
TEMA:
Enseñanza y aprendizaje y curriculum;
Cuerpo, género, sexualidad;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2019