PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: BEECH JASON

INSTITUCIÓN: UDESA - UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

El presente programa se propone analizar los modos a través de los cuales se difunden los discursos acerca de la educación en el mundo y los modos a través de los cuales estos discursos son recontextualizados en distintos lugares. Interesa, por lo tanto, explorar la circulación de concepciones curriculares, estilos de enseñanza, políticas educativas y formas de gobierno de los sistemas educativos y cuestiones vinculadas a los procesos de socialización de niños y jóvenes. Asimismo, examinar el funcionamiento de lo que hemos llamado nuevos actores del campo educativo global es otro de los objetivos de este programa

DIRECTOR DE PROYECTO: BEECH JASON
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
INSTITUCIÓN: UDESA - UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS
UNIDAD ACADÉMICA:

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Vínculos y convivencia escolar;
SUBTEMA:

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
MET
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Privada

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional


Descargar documento icono

El artículo analiza las reformas implementadas en los sistemas educativos latinoamericanos en la década de 1990. La hipótesis es que, aún cuando las políticas educativas en la región siempre han sido moldeadas por la influencia internacional, la internacionalización de las políticas educativas en América Latina se ha intensificado en las décadas del 80 y 90, dando lugar a políticas educativas cada vez más similares a nivel de la retórica oficial. No obstante, se considera que la similitud en los principios que guían las reformas educativas en la región, no implica necesariamente una similitud en las políticas propiamente dichas, dado que los procesos de formulación se encuentran afectados por políticas institucionales y culturales diferentes en cada país. Como ejemplo de las influencias internacionales se analizan brevemente las propuestas de UNESCO, el Banco Mundial y la OCDE en la década de 1980 y 1990, y para examinar la traducción de estas influencias en políticas se toma el caso de los cambios en la regulación curricular en Argentina, Chile y Brasil

AUTORES: BEECH JASON
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2007
EDITADO EN: Revista Pensamiento Educativo
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1, 40
EDITORIAL: Pontificia Universidad Católica de Chile
CIUDAD DE EDICIÓN: Santiago de Chile
CANTIDAD DE PÁGINAS: 153-173
ISBN / ISSN: 0719-0409


Palabras clave: internacionalización de la política educativa, agencias internacionales, reformas educativas, reforma curricular en América Latina, recontextualización