Descargar documento
La escuela técnica industrial argentina es una institución educativa que presenta algunas características muy particulares que la distinguen, tanto de las escuelas técnico vocacionales como de las escuelas medias tal como existen en otros contextos. Tuvo desde sus inicios una vocación que buscaba integrar un nivel alto de contenidos técnicos y científico tecnológicos con una formación laboral que permitiera a sus egresados ingresar al mercado de trabajo al terminar la educación secundaria. Ello la diferencia claramente de las escuelas vocacionales dirigidas a la formación en oficios así como de la enseñanza general secundaria más académica. Sin embargo, a lo largo de su historia esta pretensión de formación de doble propósito creó una tensión interna tanto en el currículo como en los objetivos de los docentes y las demandas de los alumnos. Este primer foco de tensión se profundiza a partir de otra característica institucional que la diferencia de muchas escuelas técnico profesionales en sociedades similares. La escuela técnica argentina no es terminal; a lo largo de la historia ha ido consolidando una función de preparación para estudios terciarios y universitarios, generalmente dirigidos a profesiones con fuerte contenido técnico como las ingenierías y la arquitectura. A lo largo de los años transcurridos desde sus orígenes hace más de un siglo, la escuela industrial ha interactuado con grandes cambios en el sistema educativo y en el mundo productivo. Ha debido reaccionar, por lo tanto, a una diversidad de crisis y constricciones contextuales que la llevaron no sólo a desarrollos valiosos e importantes, sino también a situaciones que estuvieron cerca de causar su desaparición como institución educativa particular
AUTORES:
GALLART MARÍA ANTONIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información
Clasificación temática
TEMA:
;
;
SUBTEMA:
;
;
Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2006
EDITADO EN: Sin informacion
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: Cinterfor-OIT
CIUDAD DE EDICIÓN: Montevideo
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-91
ISBN / ISSN: Sin informacion
Palabras clave: escuela técnica, escuela industrial, formación ténica, formación para el trabajo