Descargar documento
Este capítulo presenta un análisis sobre la educación media pública
y privada en Argentina. Tratándose de un país federal, son los gobiernos provinciales los responsables de conducir la educación media en
sus jurisdicciones, coordinando políticas nacionales con el Ministro en
el Consejo Federal de Cultura y Educación. Los regímenes del sistema
público y privado varían mucho, principalmente en cuanto a la autonomía (mayor en la privada, lo que permite por ejemplo mayor discreción
para contratar docentes y seleccionar estudiantes). En esta misma línea,
la estabilidad laboral prácticamente no existe en el sistema privado y
es relativamente fuerte en el público. La matrícula en el sector privado
cubre entre el 21% (EGB3) y el 26% (polimodal) del total en diferentes
grados de educación media. Como en muchos otros países de la región,
la oferta de educación privada se concentra en las grandes urbes, donde
la gente tiene mayor poder adquisitivo y puede pagar los aranceles requeridos. Es notable sin embargo que muchas escuelas privadas reciben
subvención de parte del Estado aunque esto no impide que, en promedio,
la población que vaya a las escuelas privadas provenga de familias con
mayor nivel socioeconómico que las que van a escuelas públicas (aunque
hay algunas escuelas confesionales que se orientan principalmente a poblaciones relativamente pobres). Utilizando un modelo estadístico multivariado, se encontró que la tasa de repetición y la de deserción es mayor
en escuelas públicas que en privadas. Sin embargo, ambas diferencias se
explican parcialmente por las diferencias de entrada entre los estudiantes
que asisten a uno y otro tipo de escuela, vinculadas en general al menor
o mayor nivel de pobreza de la familia. Esto podría sugerir una mayor
eficacia en las escuelas privadas, que resulta difícil de determinar a partir
solamente del análisis realizado. Para explorar este tema en mayor profundidad los autores realizaron exploraciones cualitativas en una muestra
intencional de 10 escuelas secundarias urbanas.
Las entrevistas y observaciones sugieren cómo las escuelas buscan responder a las características de los estudiantes que atienden y en este trabajo la relativa mayor
autonomía de las escuelas privadas favorecería una mayor eficiencia; de
todos modos el límite de lo posible viene definido parcialmente por las
características de entrada de los estudiantes y en esta línea las escuelas
públicas indudablemente afrontan mayores retos que las privadas. Los estudios de casos muestran diferencias en el compromiso de docentes y
directivos para el logro de su misión educativa, y esto se da tanto en escuelas públicas como privadas de diferentes contextos socioeconómicos,
constituyendo así referentes para otras escuelas similares. Para finalizar
los autores presentan diferentes opciones de política para mejorar la eficiencia y brechas de inequidad en la educación media argentina, como
por ejemplo diseñar sistemas de apoyo para el desarrollo institucional de
las escuelas, replantear la carrera de docentes, directores y supervisores,
dotar de mayor autonomía a las escuelas públicas y establecer controles
de calidad en las escuelas privadas
AUTORES:
CERRUTTI MARCELA
GALLART MARÍA ANTONIA
BINSTOCK GEORGINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información
Clasificación temática
TEMA:
;
;
SUBTEMA:
;
;
Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Reformas pendientes en la educación secundaria
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: PREAL
CIUDAD DE EDICIÓN: Santiago de Chile
CANTIDAD DE PÁGINAS: 65-114
ISBN / ISSN: 978-956-8589-13-4
Palabras clave: