El uso de las fuentes primarias de información constituye un tema clave para el análisis de la política educacional. Las reflexiones que aquí esbozamos surgen de los primeros avances del proyecto de investigación que llevamos adelante en la Escuela de Humanidades de la UNSAM: “Educación, participación y convivencia en la escuela secundaria. La producción de normativa escolar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires”. En ese proyecto recurrimos al análisis de diversas fuentes. En primer lugar, la normativa educacional, como una lectura obligada de lo que sepretende regular en la escuela. Pero no agotamos allí nuestra búsqueda. La legislación ofrece otra fuente de información: los debates parlamentarios. En ellos encontramos no sólo las discusiones que se generan ante la sanción de una ley sino también la argumentación con la que legisladores y legisladoras intentan convencer. La lectura de las versiones taquigráficas de los debatespermite identificar los ecanismos puestos en juego para la construcción de consensos, las negociaciones que se llevan a cabo, los acuerdos para introducir cambios y los desacuerdos persistentes. Las entrevistas a las y losfuncionarios, legisladores y legisladoras que participan en el diseño y ejecución de esas normas constituyen otra valiosa fuente de información. Finalmente, recurrimos a los medios de comunicación, y allí relevamos cómo se refleja la normativa escolar en la prensa escrita. En este trabajo nos proponemos centrar la mirada en una de las fuentes mencionadas: la normativa educacional. El foco estará puesto en la producción de normativa para la escuela secundaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El artículo está organizado en tres partes. En primer lugar, definimos cómo entendemos la normativa y por qué la consideramos una herramienta central de la política pública. Luego nos detenemos en las potencialidades y límites que ofrecen esas normas para el análisis de la política educacional. En la última parte, ejemplificamos algunos de estos temas con las normas sancionadas en la CABA para regular el nivel medio de educación
DIRECTOR DE PROYECTO: MÁS ROCHA STELLA MARIS
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
INSTITUCIÓN: UNSAM - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN
UNIDAD ACADÉMICA: Escuela de Humanidades
Clasificación temática
TEMA:
Vínculos y convivencia escolar;
Políticas educativas;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013