El proyecto de investigación que se presenta, tiene como finalidad indagar en que medidas las prácticas pedagógicas e institucionales que se despliegan en los espacios curriculares de tecnología, física y química en escuelas de egb 3 y polimodal de la provincia de san juan, impactan en la calidad de la educación. actualmente nos enfrentamos a un cambio paradigmático, un cambio cultural muy fuerte, que exige a las distintas instituciones educativas, repensarse a sí misma para avanzar en la construcción de "escuelas inteligentes" (perkins, 1997) sustentadas en una "cultura de pensamiento". en consecuencia, se plantean nuevos desafíos que le exigen repensar las prácticas de enseñanza y los procesos de aprendizaje que se desarrollan en su interior.en este marco, el objeto de estudio de esta investigación son las prácticas pedagógicas e institucionales que se despliegan en los espacios curriculares de tecnología, de física y de química y en la trama compleja que se desarrolla desde esta relación vincular entre el docente y el alumno, mediatizado por el conocimiento. adoptaremos la metodología de investigación interpretativa y etnográfica, dado que permite realizar un proceso dialéctico entre la teoría y los datos empíricos, de modo de conceptualizar la práctica, resignificándola.el trabajo de campo consistirá en la observación de prácticas pedagógicas e institucionales y entrevistas a docentes en el campo de la tecnología, de la física y de la química en el 3º ciclo de egb y en el polimodal en escuelas de la provincia de san juan. para su abordaje trabajaremos con estudio de casos.dentro de este marco, este proyecto pretende constituirse en un espacio de reflexión y de construcción de propuestas alternativas de enseñanza que posibiliten la comprensión y el mejoramiento de las propuestas curriculares en el ámbito de la formación continua de profesores
DIRECTOR DE PROYECTO: MEDINA ESTELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
INSTITUCIÓN: UNSJ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes
Clasificación temática
TEMA:
Institución y gestión escolar;
Evaluación;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2006