PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: LAGO MARTÍNEZ SILVIA

INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

El proyecto de investigación propone dar cuenta de las acciones de las políticas públicas nacionales en materia de inclusión digital, sus fundamentos, objetivos, extensión e inversiones y las transformaciones que se producen en sus beneficiarios y sus contextos sociales y culturales, a partir de su implementación. También tiene como finalidad observar y comparar los programas similares que se desarrollan en los países del Cono Sur latinoamericano. Para ello se seleccionaron tres políticas públicas de alcance nacional: el Programa Conectar Igualdad (PCI); el Programa Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC); el Proyecto Pueblos Originarios y Tecnologías de la Información y la Comunicación. En el marco de este proyecto las tecnologías digitales son pensadas tanto como tecnologías, redes y espacios de vinculación e intercambio. Es decir, son entendidas como producciones sociales que surgen en un contexto al que modifican y por el que son modificadas. No son concebidas como instrumentos o herramientas, sino como espacios de significación y producción, como objetos creados a partir de prácticas sociales significativas. Partiendo de estas premisas se analizarán los enfoques teóricos-conceptuales sobre el concepto de sociedad de la información, inclusión digital, brecha digital y nociones derivadas, desde un punto de vista crítico. Se identificarán y sistematizarán las políticas públicas tomadas como objeto de estudio, analizando sus alcances, implementación, sustentabilidad, financiamiento e impacto y se las comparará con proyectos similares en los países del Cono Sur. Se Indagará en los procesos de transformación que los usos y apropiaciones tecnológicas -como significados culturales- producen en los imaginarios socioculturales, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la producción de contenidos, etc. en los grupos sociales beneficiarios. La principal hipótesis de trabajo sostiene que los beneficiarios de estas políticas públicas tenderán a presentar trayectorias muy diferentes en cuanto al vínculo con las tecnologías digitales, así como una desigual acumulación de capitales simbólicos y culturales en relación con el uso y apropiación de las tecnologías. Al mismo tiempo, es esperable encontrar una parcial reducción de la/s brecha/s digital/es pero no suficiente para revertir las desigualdades de carácter simbólico para apropiarse de las tecnologías digitales. Palabras clave: tecnologías digitales, inclusión social, brecha digital, políticas públicas

DIRECTOR DE PROYECTO: LAGO MARTÍNEZ SILVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MAURO MIRTA; ALONSO MARÍA CRISTINA; MAROTIAS ANA; BASANTA JUAN JOSÉ; AMADO SHEILA; DUGHERA LUCILA; MÉNDEZ ANAHÍ; GENDLER MARTÍN; DE ANGELIS CARLOS; DEL BRUTTO BIBIANA; CICCHINI IVAN;
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Sociales

Clasificación temática
TEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Políticas educativas;
SUBTEMA:

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
MET
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional


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La relación entre educación, jóvenes y tecnologías es una de las problemáticas sociales en debate permanente en la Argentina de los últimos años, sin embargo aún resta mucho por analizar y evaluar sobre la presencia creciente de las tecnologías digitales en la vida de niños y jóvenes. Partiendo de tal evidencia, este artículo se propone aportar elementos para la comprensión del fenómeno indagando en la vida escolar y social de los jóvenes con el ingreso masivo de computadoras portátiles e Internet en la escuela, a partir de la implementación de una política pública de inclusión digital, el Programa Conectar Igualdad (PCI). Se trata de vislumbrar desde la narrativa de los estudiantes, los usos, adaptaciones y formas de apropiación de las tecnologías digitales, la emergencia de nuevas expectativas y motivaciones y la construcción de imaginarios acerca del mundo digital2. Los interrogantes que recorren este texto giran en torno a cuál es lugar que ocupan las tecnologías en el contexto de la vida escolar de los jóvenes; qué cambios que se producen en sus vínculos; cuáles son las expectativas y percepciones de cambio en el hacer y quehacer escolar; qué imaginarios sociales y percepciones se producen con relación con el PCI y la inclusión digital. Por otra parte, el supuesto que recorre el texto es que si bien la incorporación masiva de las computadoras en las instituciones escolares ha producido cambios en el uso de las tecnologías digitales, los y las adolescentes realizan una apropiación práctica y simbólica diferente según su capital tecnológico, género, edad y pertenencia sociocultural

AUTORES: LAGO MARTÍNEZ SILVIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: ; ; SUBTEMA: ; ;

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Revista Integra Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 3,7
EDITORIAL: Sin informacion
CIUDAD DE EDICIÓN: La Paz
CANTIDAD DE PÁGINAS: 5-20
ISBN / ISSN: 1997-4043


Palabras clave: educación, tecnologías digitales, jóvenes, políticas educativas