Preguntas frecuentes



La base recoge gran parte del conocimiento disponible acerca de la educación secundaria en Argentina que ha sido generado por equipos o investigadores del sistema de ciencia de la Argentina (Universidades y Centros de investigación), por oficinas de investigación, información y gestión de los Ministerios de Educación (Nacional y provinciales) y por otros actores que participan de la producción sistemática de conocimientos como think tanks, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, etc.
Facilita el acceso a los proyectos y a las publicaciones disponibles. Su universo incluye proyectos y publicaciones de investigación científica acreditados y tesis de maestría y doctorado así como estudios y evaluaciones que producen las diferentes agencias mencionadas.


Si bien el proyecto comenzó en 2003 y continúa vigente y en actualización permanente, en la base puede encontrarse información relativa a proyectos de investigación que empezaron con anterioridad (por ej., en 2000), pero que fueron incluidos por ser plurianuales y/o porque sus productos fueron publicados con posterioridad.


La información proviene de los/as mismos/as autores/as y/o responsables institucionales o personales de los proyectos de investigación y/o publicaciones y también se contó con apoyo de UNICEF para la actualización de dichas publicaciones y proyectos. Durante el segundo semestre de 2015 un equipo ad hoc contactó a las instituciones (universidades, centros de investigación, ministerios) y a los investigadores -que ya habían sido relevados en una base de consulta previa realizada en 2013- solicitando la información para la nueva base. Al mismo tiempo, complementando la anterior tarea, se realizó una búsqueda de producciones/publicaciones en repositorios (Scielo, Redalyc) y en los repositorios y/o páginas web institucionales de los centros de investigación, universidades y ministerios. La información obtenida por ambos canales fue ordenada y catalogada, a los fines de crear esta base de datos.
Durante 2021, además, se realizó un nuevo relevamiento online a partir de la información sobre proyectos y estudios publicada en las páginas web de las Instituciones (Universidades, Centros de Investigación, Agencias de Financiamiento, Ministerios de Educación, etc.) y de nuevas búsquedas en los repositorios de revistas regionales.
Cabe destacar que la información también es enviada, de modo continuo desde 2015 por distintos/as investigadores/as que solicitan la inclusión de sus proyectos y publicaciones por medio de la solapa "Actualizar Información".


Sí. En caso que Ud. considere que un proyecto o una publicación está/n comprendido/s dentro del universo de cobertura de la base y no estuviere incluido, o si considera que algún dato debería ser modificado, le solicitamos que cargue la información en “Actualizar Información”. Nuestro equipo realizará una evaluación de esa información y, en caso de que quede comprendida en los criterios establecidos, será incluida en la base.


Sí, la base ofrece el enlace link para acceder a las publicaciones.


En caso de querer contactar a los autores, recomendamos buscar su información de contacto en la publicación y/o en la página web de la institución a la que el autor pertenece.