En la mayoría de los países la educación se encuentra bajo un proceso de reforma educativa; uno de los aspectos medulares de estos cambios está centrado en la búsqueda de nuevas formas de enseñar y aprender, creando nuevos espacios en los que se pueda no sólo transmitir el conocimiento sino compartirlo (Pozo, 2006, p.29). La matemática no está fuera de este contexto, sino que adquiere mayor importancia porque involucra especialmente el desarrollo del razonamiento y pensamiento abstracto, pilares para el tratamiento de otras ciencias. Una buena preparación en matemáticas contribuirá para que nuestros estudiantes sean en el futuro profesionales críticos, creativos, con poder de síntesis, lo cual implica entender y atender correctamente los problemas actuales. El presente proyecto trata de entrelazar la necesidad de empezar a construir o buscar nuevos modos de enseñar y por ende, de aprender matemática con la incorporación de la tecnología proponiendo como objeto de estudio a la redacción de casos como metodología activa para la enseñanza de la matemática. La característica fundamental de esta metodología consiste en “promover el examen de las ideas, la discusión y la comprensión profunda de los acontecimientos y problemas” (Wassermann 1994, p. 99). Se trata de una investigación educativa en el sentido de que se intentará una “indagación sistemática y mantenida; planificada y autocrítica, que se halla sometida a crítica pública y a las comprobaciones empíricas en donde éstas resulten adecuadas” (Stenhouse, 1984). Respecto al nivel de conocimiento que se pretende alcanzar, se la asocia como investigación descriptiva (Arnal, et al, 1992) ya que se aplicará la metodología de redacción de casos como estrategia didáctica para la enseñanza de la matemática y se describirán las capacidades que se propician al atravesar la redacción de casos y las tecnologías que se imponen junto a las heredadas
DIRECTOR DE PROYECTO: CÁMARA VIVIANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
CÓRDOBA LUIS MARÍA;
NARDONI MARTA GRACIELA;
INSTITUCIÓN: UNL - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Económicas
Clasificación temática
TEMA:
Enseñanza y aprendizaje y curriculum;
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC);
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011