PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: FALCHINI ADRIANA

INSTITUCIÓN: UNL - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

Esta investigación se propone en primer lugar reconsiderar a la escritura como un objeto del saber en todas sus variables devolviéndole la entidad de objeto teórico complejo en función de pensar la transformación de ese saber en un objeto de enseñanza. Por otro lado, se identificarán en los procesos de de transposición didáctica los objetos de saber vehiculizados, los saberes didactizados, los saberes de sentido común, los saberes efectivamente enseñados y aprendidos en relación con la escritura. El análisis de esos datos nos permitirá observar las transformaciones ocurridas en el objeto del saber en los diferentes momentos de la transposición. El análisis e interpretación de los fenómenos observables en el sistema didáctico serán puestos en relación con las representaciones colectivas en torno a la escritura. Este análisis pretende contribuir a una mejor identificación y comprensión del problema relevado académica y socialmente: la escritura de los estudiantes. Por último, se pretende determinar qué lugar ocupa el contenido de la escritura en el sistema didáctico actual y desde ese reconocimiento, pensar los modos de intervención sobre el problema en su dimensión epistemológica y didáctica desde un enfoque socio-histórico (genético-cultural)

DIRECTOR DE PROYECTO: FALCHINI ADRIANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: BOLSI MARÍA BEATRIZ
INSTITUCIÓN: UNL - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Escritura y comprensión lectora

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Este
Universidades ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Resumen no diponible.

AUTORES: FALCHINI ADRIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: II Coloquio de Investigación en Didáctica de las Lenguas
Panel 3: La decisión epistemológica de enseñar Lenguaje o lengua. XI Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Universidad Nacional del Litoral
CIUDAD DE EDICIÓN: Santa Fe
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-12
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: