PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: BARALDI VICTORIA

INSTITUCIÓN: UNL - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

La Ley Nacional de Educación impone cambios en los fines para la educación y la estructura del sistema. Para la educación secundaria se suma además la incorporación de la obligatoriedad y la implementación de nuevas modalidades y orientaciones. Dichos cambios generan tensiones al interior de cada institución, en tanto impactan en sus estilos de funcionamiento y en las condiciones en que sus actores desarrollan las prácticas pedagógicas. Este proyecto de investigación (PI) parte de este escenario y se propone indagar en los procesos de construcción curricular que devienen de estas transformaciones recientes, entendiéndolos como procesos en los que se articulan sujetos y prácticas de determinación, de estructuración y de desarrollo curricular. Las unidades de análisis de este estudio la constituirán los significados que estos diferentes sujetos y prácticas curriculares sostienen en torno a los campos de conocimiento, los sujetos y el curriculum La complejidad y multidimensionalidad que caracterizan el objeto de estudio de este proyecto amerita la conformación de líneas de trabajo internas relativas a: I) Estudio de políticas curriculares oficiales sobre educación secundaria: definición y devenir de las mismas desde la perspectiva de grupos de sujetos de estructuración curricular (equipos técnicos de/de los ministerios nacional y provincial) II) Análisis de perspectivas sobre adolescencias y juventudes en documentos curriculares oficiales y representaciones de los docentes sobre adolescentes y jóvenes III) Exploración sobre implementación de nuevos espacios curriculares previstos en el diseño (Seminarios, Talleres) IV) Indagación en concepciones y usos de la teoría en grupos de docentes de escuela secundaria y en grupos académicos que producen divulgaciones destinadas a la enseñanza.

DIRECTOR DE PROYECTO: BARALDI VICTORIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: DÍAZ NATALIA; MONSERRAT MARÍA MERCEDES; GARCÍA NATALIA CAROLINA
INSTITUCIÓN: UNL - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Políticas educativas
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Este
Universidades ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Las revoluciones tecnológicas de las últimas décadas han generado modificaciones estructurales que repercuten en la configuración de la vida cotidiana, la construcción de significados, las prácticas y las formas de relacionarse de los agentes sociales. Así es como caracterizamos las marcas de esta sociedad contemporánea, definimos el campo de estudio de las culturas juveniles en algunas producciones socio-antropológicas y por último focalizamos las transformaciones que las tecnologías han generado en los jóvenes y la escuela. El presente artículo es un avance de investigación, que tiene por objetivo revisar y analizarlas principales referencias teóricas en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, los jóvenes y su relación con la escuela. Este trabajo se produce en el marco del Proyecto de Investigación “Procesos de construcción curricular en la educación secundaria santafesina a partir de la Ley de Educación Nacional” y de las indagaciones bibliográficas de la cátedra “Sociología de la Educación” (CAI+D-2011, FHUC-UNL).

AUTORES: ORDETTI CECILIA; VALENTINUZ SUSANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Políticas educativas
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 12, 1
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
CIUDAD DE EDICIÓN: Rosario
CANTIDAD DE PÁGINAS: 133- 149
ISBN / ISSN: 2362-3349


Palabras claves: Jóvenes Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) escuela secundaria



Descargar documento icono

El proyecto de investigación CAI+D PI 2011: “Procesos de construcción curricular en la educación secundaria santafesina a partir de la Ley Nacional de Educación”, bajo la dirección de la Mg. Victoria Baraldi, se propuso identificar rasgos y contornos (De Alba, 1990 y 2007) en los procesos de construcción curricular del ciclo básico de la educación secundaria santafesina a partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación (LEN). El presente artículo expone los primeros resultados dentro de una de las líneas de trabajo del mencionado proyecto. El objetivo fue conocer las definiciones teóricas, políticas y pedagógicas del proceso de estructuración curricular del ciclo básico (CB) de la escuela secundaria en Santa Fe, en el período 2008-2014, enfocando en las perspectivas de un sector poco abordado por las investigaciones educativas y que sin embargo es central en la definición de políticas y estrategias para el desarrollo de dichos procesos: la “burocracia educativa” (Braslavsky y Tiramonti, 1990). Dentro de ésta, distinguimos dos niveles: 1)el nivel central (el funcionariado concentrado en el Ministerio de Educación) y 2) el nivel intermedio (compuesto por los supervisores). Además, se relevaron voces de otros actores que fueron configurando la propuesta curricular vigente: representantes del gremio docente Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) y docentes que participaron en diferentes momentos del proceso de discusión del diseño de CB.

AUTORES: DÍAZ NATALIA; MONSERRAT MARÍA MERCEDES
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Políticas educativas
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 39
EDITORIAL: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 115 - 130
ISBN / ISSN: 2451-5434


Palabras claves: Ciclo básico de la educación secundaria Políticas curriculares