PROYECTO

En las prácticas de enseñanza de la lengua y de la literatura se suelen presentar malentendidos. En relación con la enseñanza de la literatura, encontramos que suele emplearse el ¨texto literario¨ como simple ilustración de ¨contenidos¨ de lengua; el punto de partida de la enseñanza es considerado el punto de llegada enseñándose la aplicación de modelos cuestionados de la teoría literaria; se homologan los procesos seguidos en la enseñanza de textos traducidos y no traducidos, etc. En relación con la enseñanza de la lengua advertimos fuertes confusiones entre los modelos lingüísticos que orientan las decisiones didácticas así como en los criterios que sustentan la enseñanza de los contenidos de gramática. En ambos casos se advierten problemas en la selección de textos (fragmentarios en los casos de literatura; escolarizados en los casos de lengua), en la planificación de las estrategias didácticas, en los modos de pensar la evaluación, etc. La precisión de los obstáculos epistemológicos que operan en la enseñanza de la lengua y la literatura en el nivel EGB3 en la ciudad de Santa Fe permite generar propuestas didácticas que, tomando en consideración las últimas producciones del campo, intenten cooperar en la modificación de las prácticas existentes

DIRECTOR DE PROYECTO: GERBAUDO ANALÍA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNL - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Escritura y comprensión lectora

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2005

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Este
Universidades ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

A través del análisis del modo en que se interpretan las causas de los obstáculos epistemológicos detectados en la enseñanza de dos disciplinas en la educación media en la Argentina, en este ensayo ofrecemos una interpretación de los cercenamientos ideológicos que atraviesan los diagnósticos del estado de situación de la enseñanza en este país, en cruce con los obstáculos epistemológicos cuya existencia se pretende ocultar. Este artículo se produce a partir de las síntesis de un conjunto de investigaciones realizadas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral desde hace diez años y constituye uno de los primeros avances de un proyecto en curso. Mediante su presentación intentamos discutir la representación más extendida de los éxitos y fracasos de nuestra comunidad educativa.

AUTORES: GERBAUDO ANALÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2005
EDITADO EN: Educación, Lenguaje y Sociedad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 3,3
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 125-152
ISBN / ISSN: 1668-4753


Palabras claves: enseñanza de la lengua materna enseñanza de la literatura educación formal enseñanza secundaria obstáculo epistemológico