PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: GERMÁN GREGORIO

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

El presente proyecto es la continuidad de un proceso investigativo iniciado en el año 1996 en la cátedra de Pedagogía. La primera etapa se desarrolló con el aval y la aprobación de Secyt , con el propósito principal de delimitar categorías de análisis que permitan especificar la dimensión pedagógica de la escuela. En una segunda etapa se planteó una orientación de corte más bibliográfica y teórica que empírica, lo que posibilitó avanzar en el nivel epistemológico y específicamente sobre el concepto de Metapedagogía y la noción de proyecto como categoría principal. En esta oportunidad, - 3º etapa -, pretendemos profundizar el abordaje empírico, incorporando otras fuentes de información, como lo son las voces de los propios actores institucionales: docentes, directivos y alumnos. Planteamos poner a prueba los criterios clasificatorios construidos en las etapas previas, a la luz de otros datos que den cuenta de la dinámica institucional. El problema de investigación se expresa en las siguientes preguntas: -¿Cómo se conforman y qué características reúnen los Proyectos Pedagógicos Institucionales, en tanto expresión de la dimensión pedagógica de las escuelas, para constituirse en dispositivos articuladores principales de sus discursos y acciones educativas? -¿De qué manera los PPI expresan la identidad de la institución? ¿Es posible promover acciones transformadoras efectivas en las instituciones educativas a partir del PEI o PPI? -Dado que muchas instituciones tiene proyectos institucionales y otros proyectos derivados o no del PEI, Cuáles son las condiciones de posibilidad que se requieren en las instituciones educativas para que los cambios puedan concretarse?

DIRECTOR DE PROYECTO: GERMÁN GREGORIO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ABRATE LILIANA; BATTAGLIOTTI MARÍA DEL CARMEN; DAHER AMALIA ESTER; SAPPIA CRISTINA MARÍA DEL MILAGRO; VAN CAUTEREN ANALÍA;
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofia y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Enseñanza y aprendizaje y curriculum;
SUBTEMA:

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
COES
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional