El Proyecto 2013-2014 recupera la producción y la experiencia acumulada por este equipo de investigación que viene trabajando desde el año 2000 en los procesos de cambio educativo en Argentina, especialmente en Córdoba, analizando articuladamente macro y micropoliticas educativas. La hipótesis central que venimos sustentando y que nos ha posibilitado una lectura compleja de los procesos educativos, es que el estudio de las reformas educativas y de los cambios inducidos desde el Estado, requieren un análisis simultáneo de las regulaciones oficiales que se despliegan para el sistema en su conjunto y de los procesos de traducción, resignificación y asignación de sentidos que los sujetos de las instituciones producen sobre estas regulaciones. Estos procesos institucionales o individuales, resignifican las macropolíticas y permiten a los actores desarrollar estrategias (de adaptación, resistencia, cambio, etc.) que pueden ser explicadas mediante una lectura de las tradiciones institucionales y de los sentidos que construyen los propios agentes según sus experiencias, conformadas por saberes y prácticas a lo largo de sus biografías escolares. El proyecto que se presenta para los años 2014 y 2015 se propone profundizar el estudio de las políticas de inclusión educativa de alcance nacional y/o federal en la Argentina, en Brasil y Uruguay, en la última década. En esta oportunidad, el equipo introdujo algunos cambios respecto de la escala y los alcances de los proyectos desarrollados los últimos 6 u 8 años. Al respecto el objeto de estudio serán las políticas de inclusión educativa en los tres países entre el año 2003, (fecha en la que comienzan a asumir elencos gubernamentales de nuevo cuño en estos países) y el año 2010. En esta oportunidad, los estudios abarcarán no sólo la educación de nivel secundario (que tiene continuidad en los desarrollos de becarios y tesistas) sino las políticas destinadas a todo el trayecto de educación obligatoria en los tres países
DIRECTOR DE PROYECTO: KRAVETZ SILVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
YAPUR JORGELINA;
CASTRO ALEJANDRA;
LÓPEZ VANESA;
ZABALA ELISA;
OLMOS ALICIA;
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofia y Humanidades
Clasificación temática
TEMA:
Políticas educativas;
;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014