PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: KRAVETZ SILVIA

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

El Proyecto 2013-2014 recupera la producción y la experiencia acumulada por este equipo de investigación que viene trabajando desde el año 2000 en los procesos de cambio educativo en Argentina, especialmente en Córdoba, analizando articuladamente macro y micropoliticas educativas. La hipótesis central que venimos sustentando y que nos ha posibilitado una lectura compleja de los procesos educativos, es que el estudio de las reformas educativas y de los cambios inducidos desde el Estado, requieren un análisis simultáneo de las regulaciones oficiales que se despliegan para el sistema en su conjunto y de los procesos de traducción, resignificación y asignación de sentidos que los sujetos de las instituciones producen sobre estas regulaciones. Estos procesos institucionales o individuales, resignifican las macropolíticas y permiten a los actores desarrollar estrategias (de adaptación, resistencia, cambio, etc.) que pueden ser explicadas mediante una lectura de las tradiciones institucionales y de los sentidos que construyen los propios agentes según sus experiencias, conformadas por saberes y prácticas a lo largo de sus biografías escolares. El proyecto que se presenta para los años 2014 y 2015 se propone profundizar el estudio de las políticas de inclusión educativa de alcance nacional y/o federal en la Argentina, en Brasil y Uruguay, en la última década. En esta oportunidad, el equipo introdujo algunos cambios respecto de la escala y los alcances de los proyectos desarrollados los últimos 6 u 8 años. Al respecto el objeto de estudio serán las políticas de inclusión educativa en los tres países entre el año 2003, (fecha en la que comienzan a asumir elencos gubernamentales de nuevo cuño en estos países) y el año 2010. En esta oportunidad, los estudios abarcarán no sólo la educación de nivel secundario (que tiene continuidad en los desarrollos de becarios y tesistas) sino las políticas destinadas a todo el trayecto de educación obligatoria en los tres países

DIRECTOR DE PROYECTO: KRAVETZ SILVIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: YAPUR JORGELINA; CASTRO ALEJANDRA; LÓPEZ VANESA; ZABALA ELISA; OLMOS ALICIA
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofia y Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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En este escrito se presentarán algunos avances de la investigación que me encuentro realizando para el Doctorado en Ciencias de la Educación. El mismo se centra en el estudio de políticas educativas orientadas a la institucionalización de nuevos modos de escolarización, toma como recorte empírico el “Programa Inclusión/ Terminalidad de la escuela secundaria y formación laboral para jóvenes de 14 a 17 años” (PIT) destinado a jóvenes que no han iniciado o han abandonado sus estudios de nivel secundario. El PIT presenta un formato escolar alternativo al trayecto de la escuela secundaria común que propone innovaciones en el régimen académico, el régimen laboral docente y el sistema de evaluación. El objetivo del estudio consiste en analizar las modalidades de implementación de políticas educativas orientadas a promover una mayor inclusión escolar de los sectores sociales más vulnerables en la provincia de Córdoba. La perspectiva teórica-metodológica desde la que se aborda el objeto de estudio es el enfoque de meso nivel de análisis sociopolítico, a través del cual se reconstruyen y articulan los sentidos asignados a la política al momento de su diseño, y los sentidos y estrategias desplegados por los agentes a cargo de su puesta en práctica. Debe entenderse a las políticas como un proceso complejo que se redefine en las instancias de apropiación en los diferentes contextos institucionales. En esta presentación se hará mención a la puesta en práctica de la experiencia en una institución educativa de la provincia de Córdoba seleccionada para el estudio

AUTORES: YAPUR JORGELINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Educación, Formación e Investigación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 3,2
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-18
ISBN / ISSN: 2422-5975


Palabras claves: inclusión educativa;educación secundaria;formato escolar;pluricurso