Descargar documento
En nuestro medio, con el objetivo de poder evaluar los postulados de un modelo de rendimiento
académico en Matemática basado en la Teoría Social-Cognitiva del Desarrollo de Carrera (SCCT, Lent,
Brown & Hackett, 1994), se adaptaron las subescalas de expectativas de resultados en matemática y
metas en matemática de la Escala de Autoeficacia para Enseñanza Media (Fouad, Smith, y Enochs,
1997). En estos primeros estudios de adaptación (Cupani y Gnavi, 2007) se observo que la escala de
metas en matemática presenta una estructura factorial simple y una adecuada confiabilidad, aunque no
evidenció poder predictivo del rendimiento académico en matemática. Por otro lado, la escala de
expectativas de resultados en matemática presento valores de consistencia interna bajo, y se observo que
el contenido de algunos de sus ítems parece no ser aceptable para nuestro medio cultural. Por lo tanto,
con el objetivo de mejorar las propiedades psicométricas de las escalas se realizaron dos nuevos
estudios. En primer lugar se efectuó dos grupos de enfoque compuesto por 8 o más sujetos cada uno con
el propósito de generar nuevas ideas e ítems sobre las expectativas de resultados y metas de rendimiento
de los estudiantes de nuestra población. Como resultado este estudio se obtuvo una nueva versión de las
escalas de expectativas de resultados y metas de rendimiento compuesto por 13 y 11 ítems,
respectivamente. Luego, estos ítems fueron administrados a una muestra de 420 adolescentes (Media de edad = 13,84, DT = .76), y se realizaron estudios de análisis factorial exploratorio y confirmatorio; estudio
de confiabilidad mediante el alfa de Cronbach, y un estudio de validez test-criterio del rendimiento
académico en matemática. Los resultados demostraron que ambas escalas poseen adecuadas
propiedades psicométricas
AUTORES:
CUPANI MARCOS
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información
Clasificación temática
TEMA:
;
;
SUBTEMA:
;
;
Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Actas Congreso de Psicología Ciencia y Profesión
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-5
ISBN / ISSN: Sin informacion
Palabras clave: Expectativas de resultado, Metas de rendimiento, rendimiento académico