PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MATTUS JORGE

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Se ha observado que es más fácil predecir el rendimiento académico de los individuos considerando las creencias de autoeficacia que evaluando solamente sus aptitudes. Autoeficacia refiere a las creencias de los individuos acerca de sus propias habilidades para realizar exitosamente tareas específicas. Comprensión lectora es una habilidad académica esencial, requisito para el éxito en todos los dominios de conocimiento. Podemos considerarla "la interpretación de la información de un texto utilizando el conocimiento previo y, en última instancia, la construcción de una representación o una imagen coherente en la mente del lector sobre lo que dice el texto". Se encontró que si estudiantes reciben entrenamiento para incrementar su autoeficacia para la lectura y para la adquisición y uso de estrategias, se convierten en mejores lectores. Se propone construir una escala que permitan evaluar la autoeficacia para la comprensión lectora en estudiantes del nivel secundario de educación. Se ha construido una versión preliminar de 14 ítems. Se prevé la administración del instrumento a una muestra de estudiantes de segundo y tercer año de escuelas de la Ciudad de Córdoba, para obtener evidencias de la estructura y consistencia interna del instrumento. En una segunda etapa se realizarán estudios de validez convergente y predictiva

DIRECTOR DE PROYECTO: MATTUS JORGE
INTEGRANTES DEL EQUIPO: CASSOLA ILEANA DE LOS ÁNGELES; PUJOL MARÍA ALEJANDRA
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Psicología

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Escritura y comprensión lectora

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.