PROYECTO

Los Centros Educativos para la Producción Total (CEPT) son escuelas medias agrarias insertas en el medio rural que adoptaron la modalidad de alternancia. Sus objetivos son la educación de los jóvenes y la capacitación de las familias rurales y el desarrollo y crecimiento de las comunidades del medio rural. El propósito del Programa CEPT es mejorar la calidad de vida de la población rural y prevenir la migración hacia el ámbito urbano. Para ello, se desarrollaron actividades destinadas a la educación de los jóvenes, la movilización de recursos y la asistencia técnica para la promoción de alianzas entre las escuelas e instituciones de la comunidad, estatales y privadas y actividades tendientes a la réplica de la experiencia. Con el fin de expandir las actividades productivas se diseñó un fondo rotatorio de créditos destinado a los egresados de los CEPT. Este informe presenta la evaluación de la propuesta de la Federación de Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total (FACEPT) financiada por la Fundación Interamericana (IAF) entre 998 y el 005. El propósito es favorecer el aprendizaje en las comunidades involucradas, promover la mejora de las debilidades y contribuir a la réplica de la experiencia

DIRECTOR DE PROYECTO: BARSKY OSVALDO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UB - UNIVERSIDAD DE BELGRANO
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2006

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Privada

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.



Descargar documento icono

Este informe presenta la evaluación de la propuesta de la Federación de Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total (FACEPT) financiada por la Fundación Interamericana (IAF) entre 1998 y el 2005. El propósito es favorecer el aprendizaje en las comunidades involucradas, promover la mejora de las debilidades y contribuir a la réplica de la experiencia. Para realizar el estudio se realizaron entrevistas a diversos actores y se relevaron fuentes secundarias. El trabajo de campo se dividió en dos fases; una general en la que se relevaron y analizaron indicadores de contexto e información sobre los 21 CEPT; y otra de profundización en la que se seleccionaron tres CEPT y que incluyó el relevamiento de información específica y entrevistas a actores locales. Se relevó información cuantitativa y cualitativa sobre un conjunto de indicadores que procuran explicar diversos aspectos de la realidad de los CEPT. Este proceso se realizó en función de los objetivos de la evaluación propuestos por la IAF. De esta forma, se relevó información de aspectos tales como la historia y organización institucional, perfil de los alumnos, egresados y docentes, sistema de capacitación, currículo, sistema de alternancia, Proyectos Productivos y Créditos Rotatorios, alianzas con instituciones estatales, vínculos con organizaciones y actores de sectores productivos y sociales

AUTORES: BARSKY OSVALDO; DÁVILA MABEL; BUSTO TARELLI TERESA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Documentos de Trabajo
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 214
EDITORIAL: Universidad de Belgrano
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 171
ISBN / ISSN: 1850-2547


Palabras claves: escuelas agrarias desarrollo local experiencias educativas Centros Educativos para la Producción