PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: BUTELER LAURA

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Se explora la viabilidad de una estrategia instruccional capaz de favorecer la utilización productiva de recursos cognitivos activados en un contexto para abordar una situación física en otro contexto. El diseño del estudio y la interpretación de los registros se realizará a partir de un enfoque múltiple y contextualizado de la cognición, basado en recursos cognitivos, propuesto por Redish (2004) y Hammer (2004). El proyecto consta de una etapa inicial con estudiantes universitarios de física y de una etapa de extensión en una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba. En ambas etapas se propone un enfoque interpretativo para la investigación

DIRECTOR DE PROYECTO: BUTELER LAURA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: COLEONI ENRIQUE (CO-DIR); MOYANO MARÍA TERESITA
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Matemática, Astronomía y Física

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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Se presenta un estudio de caso que analiza las explicaciones que tres alumnos secundarios generan al abordar un problema de Física. El análisis se basa en una caracterización de las explicaciones científicas, compartida por varios autores El estudio indaga características de las explicaciones dadas por los estudiantes, y en qué medida éstas resultan potencialmente útiles para aprender a producir explicaciones científicas. El análisis permite identificar estos elementos. Los resultados tienen potenciales consecuencias para la enseñanza, en cuanto ayuda a reconocer aspectos productivos en el conocimiento de los estudiantes antes de la enseñanza formal de un tema.

AUTORES: COLEONI ENRIQUE; BUTELER LAURA; MOYANO MARÍA TERESITA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Revista de Enseñanza de la Física
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 22, 2
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 7 - 16
ISBN / ISSN: 2250 - 6101


Palabras claves: educación en Física resolución de problemas explicaciones