En la problemática de la formación de docentes en Matemática, planteamos como objetivo general indagar particularidades del desarrollo profesional y profesionalización de docentes en servicio o en formación en diferentes escenarios. Abordamos esta problemática desde dos instancias investigativas: desarrollo profesional del docente en escenarios de modelización matemática y estudio de necesidades expresadas/decisiones en el aula/profesionalización del docente, desde teorías de la didáctica francesa y enfoques etnográficos en educación. Ambas instancias apelan a una metodología de investigación cualitativa basada en: análisis de protocolos de entrevistas y filmaciones, observaciones, etc. Como resultados se espera una comprensión profunda de los procedimientos y conocimientos presentes en actividades de modelización, las características de las propuestas didácticas surgidas en procesos de modelización, la trama de saberes matemáticos y didácticos necesarios para la profesionalización de la tarea docente, las condiciones institucionales para implementar propuestas alternativas y su vinculación con las prácticas actuales. El proyecto contempla un espacio de conformación de un equipo interdisciplinario con actores de diferentes instituciones, un espacio de profundización teórica, y trabajo de campo, con profesores o estudiantes de profesorados de matemática. Así se busca consolidar vínculos efectivos entre universidad y escuela primaria y media con la posibilidad de incidir en la formación de docentes
DIRECTOR DE PROYECTO: VILLAREAL MÓNICA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
CASTRO CLAUDIA;
FREGONA DILMA GLADIS (CO-DIR);
ALAGIA HUMBERTO RAÚL;
MINA MARÍA;
PERROTE MACARENA;
RAZQUIN CAROLINA;
SMITH SILVINA;
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Matemática, Astronomía y Física
Clasificación temática
TEMA:
Profesores;
;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008