PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: VILLAREAL MÓNICA

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

En la problemática de la formación de docentes en Matemática, planteamos como objetivo general indagar particularidades del desarrollo profesional y profesionalización de docentes en servicio o en formación en diferentes escenarios. Abordamos esta problemática desde dos instancias investigativas: desarrollo profesional del docente en escenarios de modelización matemática y estudio de necesidades expresadas/decisiones en el aula/profesionalización del docente, desde teorías de la didáctica francesa y enfoques etnográficos en educación. Ambas instancias apelan a una metodología de investigación cualitativa basada en: análisis de protocolos de entrevistas y filmaciones, observaciones, etc. Como resultados se espera una comprensión profunda de los procedimientos y conocimientos presentes en actividades de modelización, las características de las propuestas didácticas surgidas en procesos de modelización, la trama de saberes matemáticos y didácticos necesarios para la profesionalización de la tarea docente, las condiciones institucionales para implementar propuestas alternativas y su vinculación con las prácticas actuales. El proyecto contempla un espacio de conformación de un equipo interdisciplinario con actores de diferentes instituciones, un espacio de profundización teórica, y trabajo de campo, con profesores o estudiantes de profesorados de matemática. Así se busca consolidar vínculos efectivos entre universidad y escuela primaria y media con la posibilidad de incidir en la formación de docentes

DIRECTOR DE PROYECTO: VILLAREAL MÓNICA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: CASTRO CLAUDIA; FREGONA DILMA GLADIS (CO-DIR); ALAGIA HUMBERTO RAÚL; MINA MARÍA; PERROTE MACARENA; RAZQUIN CAROLINA; SMITH SILVINA
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Matemática, Astronomía y Física

Clasificación temática
TEMA: Profesores

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.