PROYECTO

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: VIRAMONTE DE AVALOS SOFÍA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: DELICIA DARÍO DANIEL; FREYTES MARÍA FERNANDA; FERNÁNDEZ VICTORIA; GIGENA ELIANA; MORENO MERINGER LUCÍA; MOYANO VALERIA; PORPORATO GABRIELA SOLEDAD; MUSE CECILIA ELENA; ACUÑA CECILIA SOLEDAD; PIOTTI MARÍA AGUSTINA; SANTANDER LUCÍA; TORRES JUAN PABLO
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Lenguas

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Escritura y comprensión lectora

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El presente trabajo reporta resultados parciales de una investigación que, entre otros aspectos, exploró la asociación entre la complejidad sintáctica de argumentaciones producidas por estudiantes de nivel medio y la orientación en la enseñanza de la lengua que adoptan las escuelas a las que ellos asisten, a saber: orientaciones gramatical y discursiva. Desde una perspectiva funcional discursiva (que supone que la complejidad sintáctica está guiada por la organización textual) y en el marco de un estudio de alcance descriptivo y enfoque cuantitativo, se analizaron 46 textos elaborados por adolescentes de tercer año de dos escuelas públicas emplazadas en la ciudad de Córdoba, Argentina. Respecto del primer tipo de institución, los resultados revelan un desempeño sintáctico más acabado a nivel intra- e interclausular; en el caso de la escuela con orientación discursiva, los logros se observan en la dimensión supraclausular.

AUTORES: DELICIA DARÍO DANIEL
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Forma y Función
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2,28
EDITORIAL: Universidad Nacional de Colombia
CIUDAD DE EDICIÓN: Bogotá
CANTIDAD DE PÁGINAS: 135-153
ISBN / ISSN: 2256-5469


Palabras claves: complejidad sintáctica;discurso;enseñanza de la lengua;gramática