PROYECTO

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: DE LONGHI ANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MARTÍNEZ SOLEDAD; BERMUDEZ GONZALO; FERREYRA ADRIANA; QUSE LIGIA DEL CARMEN MARÍA; PEME CARMEN; MENTI ALEJANDRA
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias de Exactas

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciencia y Tecnología, Argumentación científica

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.


AUTORES: BERMUDEZ GONZALO; DE LONGHI ANA; FERREYRA ADRIANA; QUSE LIGIA DEL CARMEN MARÍA; PEME CARMEN; ITURRALDE CRISTINA; CAMPANER GERTRUDIS

Descargar documento icono


Descargar documento icono

En este trabajo se discute el rol de la comunicación en el aula de ciencias y se delimita una forma de análisis relacionada con circuitos de interacción discursiva. Se comparan tres tipos de circuitos para clases de ciencias experimentales: exposición abierta, diálogo guiado e indagación dialógica problematizadora. Los datos resumen los registros de un grupo de investigaciones interpretativas desarrolladas por el equipo en los últimos diez años, las cuales analizan el diálogo asociado a temas de ciencias y ciclos de actividad. Se presenta la escala de análisis resultante y los tipos de secuencia de intervenciones de docentes y alumnos. Desde las mismas se modelizan circuitos de comunicación que van desde la clase tradicional a una constructivista.Se concluye respecto a la necesidad de incluir la problemática de la comunicación en el aula a lo largo de la práctica educativa y de los procesos de formación docente, haciéndola formar parte tanto del diseño, como del desarrollo y evaluación de la tarea docente

AUTORES: BERMUDEZ GONZALO; DE LONGHI ANA; FERREYRA ADRIANA; QUSE LIGIA DEL CARMEN MARÍA; PEME CARMEN; ITURRALDE CRISTINA; CAMPANER GERTRUDIS
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciencia y Tecnología, Argumentación científica

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 9 (2)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 178-195
ISBN / ISSN: 1697-011X


Palabras claves: comunicación en el aula circuitos de interacción discursiva ciencias


AUTORES: BERMUDEZ GONZALO; GARCÍA LÍA PATRICIA; DE LONGHI ANA; RIVAROSA ALCIRA; BATTISTÓN LUISINA; ARANA MARCELO; BECERRA ALEJANDRA; BISTONI MARÍA DE LOS ÁNGELES; CAMPOS CLAUDIA; CRIVELLO CÉSAR; DAGA CLAUDIA; DANIELE GRACIELA; DÍAZ SANDRA; DOMÍNGUEZ LAURA; ENRICO LUCAS; FERNÁNDEZ CAMPÓN FLORENCIA; GALETTO LEONARDO; GARCÍA CAPOCASA MARÍA CONSTAZA; GARDENAL CRISTINA; GIORGIS MELISA; HUED ANDREA; LAGOS SILNIK SUSANA; LONGO SILVANA; MARTÍNEZ GUSTAVO; NATALE EVANGELINA; NOLLI LAURA; NOUHRA EDUARDO; OGGERO ANTONIA; PERASSO MARÍA LAURA; PERAZZOLO DIANA; PÉREZ-HARGUINDEGUY NATALIA; SIRONI MARIANO; TECCO PAULA A; TORRES CAROLINA; TORRES RICARDO; URCELAY CARLOS

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Este texto trata el tema de la biodiversidad y su enseñanza, y tiene como propósito elaborar una propuesta académica interdisciplinar que permita ofrecer una visión integral y novedosa del mismo. Abordar la noción de diversidad biológica y construir su conocimiento didáctico lleva a pensar en un análisis desde múltiples aristas, no solo por estar en desarrollo permanente su campo conceptual y empírico, sino también por las diferentes miradas que atesora y los variados alcances educativos para su tratamiento en las aulas

AUTORES: BERMUDEZ GONZALO; GARCÍA LÍA PATRICIA; DE LONGHI ANA; RIVAROSA ALCIRA; BATTISTÓN LUISINA; ARANA MARCELO; BECERRA ALEJANDRA; BISTONI MARÍA DE LOS ÁNGELES; CAMPOS CLAUDIA; CRIVELLO CÉSAR; DAGA CLAUDIA; DANIELE GRACIELA; DÍAZ SANDRA; DOMÍNGUEZ LAURA; ENRICO LUCAS; FERNÁNDEZ CAMPÓN FLORENCIA; GALETTO LEONARDO; GARCÍA CAPOCASA MARÍA CONSTAZA; GARDENAL CRISTINA; GIORGIS MELISA; HUED ANDREA; LAGOS SILNIK SUSANA; LONGO SILVANA; MARTÍNEZ GUSTAVO; NATALE EVANGELINA; NOLLI LAURA; NOUHRA EDUARDO; OGGERO ANTONIA; PERASSO MARÍA LAURA; PERAZZOLO DIANA; PÉREZ-HARGUINDEGUY NATALIA; SIRONI MARIANO; TECCO PAULA A; TORRES CAROLINA; TORRES RICARDO; URCELAY CARLOS
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciencia y Tecnología, Argumentación científica

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-390
ISBN / ISSN: 978-987-707-003-3


Palabras claves: biodiversidad escuela secundaria formación docente