PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: DE LONGHI ANA

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Se estudiarán estrategias didácticas discursivas, orales y escritas, en clases de ciencias experimentales. El marco teórico integra las perspectivas didácticas, sociolingüísticas y de enseñanza para la comprensión. Esta línea de trabajo es coherente con los actuales estudios sobre el lenguaje en la enseñanza los cuales se sistematizan en el handbook compilado por Abell y Lederman (2007). Pero además para nosotros todo lo anterior buscamos interpretarlo desde un marco didáctico relacionado con las formas de comunicación y transformación de un conocimiento científico en contextos personales y sociales cambiantes. Este proyecto nuclea un conjunto de situaciones de investigación que analizan: la forma en que el docente trabaja desde la oralidad las ideas previas y problematiza el contenido para provocar comprensión de conceptos químicos; Las características de las interacciones discursivas generadas desde la resolución de problemas de física en la universidad. El patrón temático en clases de Biología, en escuela media. Las dificultades de los alumnos para comprender consignas de Química en la universidad. Cómo promueve un Enseñanza para la comprensión. Los casos 3, 4 y 5 forman parte de proyectos de tesis de Doctorado y Maestría de los integrantes del proyecto

DIRECTOR DE PROYECTO: DE LONGHI ANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MARTÍNEZ SOLEDAD; BERMUDEZ GONZALO; QUSE LIGIA DEL CARMEN MARÍA; FERREYRA ADRIANA (CO-DIR); PELÁEZ MALVINA; PEME CARMEN
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias de Exactas

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

En esta investigación pretendemos, tomando como marco teórico una teoría sustantiva, analizar y comparar las creencias epistemológicas y didácticas, explícitas e implícitas, de una profesora de química de secundaria. Las explícitas se determinan a partir de inventarios y entrevistas, y, las implícitas, a partir de la ejecución de actividades específicas llevadas a cabo en las fases preactiva, interactiva y postactiva de su tarea docente. Los resultados nos indican que en el caso de “Gabriela” existe bastante consistencia entre sus creencias explícitas e implícitas, siendo mayor la coincidencia en las epistemológicas que en las didácticas. En concordancia con otras investigaciones de expertos, sus creencias implícitas son un poco más actualizadas que las explícitas

AUTORES: DE LONGHI ANA; PEME CARMEN; BAQUERO MARÍA ELENA; MELLADO VICENTE
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2006
EDITADO EN: Perfiles Educativos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 114 (28)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 131-151
ISBN / ISSN: 0185-2698


Palabras claves: Profesores de ciencias de secundaria / Concepciones didácticas y epistemológicas / Creencias explícitas e implícitas