PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: ZOPPI ANA MARÍA

INSTITUCIÓN: UNAM - UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES

En este proyecto proponemos un análisis interpretativo del proceso de elaboración y desarrollo curricular de contenidos estadísticos para la EGB3 en la provincia de Misiones. Para ese análisis curricular, adoptamos una perspectiva procesual del currículum, que destaca la relación entre las intenciones educativas y las “realidades curriculares” que tienen lugar en las escuelas. Considerando que en ese proceso intervienen prácticas y actores diversos en el marco de diferentes ámbitos de decisión (nacional, provincial, institucional y áulico), partiremos del proyecto macrocurricular y, atravesando las diferentes concreciones del currículum, nos proponemos esclarecer las proximidades o distanciamientos que se dan, tanto entre las expectativas curriculares planteadas en los distintos niveles de formulación, como entre éstas y las prácticas de desarrollo del currículum. Simultáneamente, con el propósito de comprender las prácticas curriculares, buscaremos develar los supuestos y valores que las sustentan, esclareciendo las condiciones materiales y socio-históricas que les dan sentido. Adoptando un enfoque interpretativo, realizaremos un estudio de casos (escuelas de la provincia), usando análisis de documentos curriculares (nacionales, provinciales, institucionales y planificaciones docentes) así como entrevistas a docentes, observación y análisis de clases y/o material didáctico

DIRECTOR DE PROYECTO: ZOPPI ANA MARÍA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: NIÑO MARÍA FERNANDA
INSTITUCIÓN: UNAM - UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum; Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2007

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
NEA
Corrientes - Chaco - Formosa - Misiones

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Noreste
Universidades ubicadas en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Presentamos la síntesis de una investigación en la que, desde un enfoque interpretativo, analizamos el proceso de elaboración y desarrollo curricular de contenidos de Estadística para el tercer ciclo de la Educación General Básica en la provincia de Misiones, abarcando el período 1993-2008. En esta investigación, asumimos que el curriculum se construye socialmente en un proceso en el que intervienen prácticas y actores diversos en diferentes ámbitos de decisión (nacional, provincial, institucional y del aula), que van transformando expectativas en “realidades curriculares” en las escuelas. Por ello, en el análisis, partimos del proyecto macrocurricular y, atravesando las diferentes concreciones del curriculum, develamos los supuestos y valores que sustentan las prácticas (así como las condiciones materiales y socio-históricas que les dan sentido), buscando esclarecer proximidades y/o distanciamientos entre expectativas curriculares planteadas en los niveles de formulación y prácticas de desarrollo del curriculum

AUTORES: NIÑO MARÍA FERNANDA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum; Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Revista de ciencia y Tecnología
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 16
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Posadas, Misiones
CANTIDAD DE PÁGINAS: 21-29
ISBN / ISSN: 1851-7587


Palabras claves: curriculum enseñanza de la estadística EGB3 reforma educativa



Descargar documento icono

En este proyecto proponemos un análisis interpretativo del proceso de elaboración y desarrollo curricular de contenidos estadísticos para la EGB3 en la provincia de Misiones. Para ese análisis curricular, adoptamos una perspectiva procesual del currículum, que destaca la relación entre las intenciones educativas y las “realidades curriculares” que tienen lugar en las escuelas. Considerando que en ese proceso intervienen prácticas y actores diversos en el marco de diferentes ámbitos de decisión (nacional, provincial, institucional y áulico), partiremos del proyecto macrocurricular y, atravesando las diferentes concreciones del currículum, nos proponemos esclarecer las proximidades o distanciamientos que se dan, tanto entre las expectativas curriculares planteadas en los distintos niveles de formulación, como entre éstas y las prácticas de desarrollo del currículum. Simultáneamente, con el propósito de comprender las prácticas curriculares, buscaremos develar los supuestos y valores que las sustentan, esclareciendo las condiciones materiales y socio-históricas que les dan sentido. Adoptando un enfoque interpretativo, realizaremos un estudio de casos (escuelas de la provincia), usando análisis de documentos curriculares (nacionales, provinciales, institucionales y planificaciones docentes) así como entrevistas a docentes, observación y análisis de clases y/o material didáctico

AUTORES: NIÑO MARÍA FERNANDA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum; Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Misiones
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-122
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: currículum estadística educación secundaria Misiones


AUTORES: ZOPPI ANA MARÍA; VIZCAYCHIPI DE POLASEK MARÍA DEL CARMEN; CARONÍA DE JOULIÁ SILVIA; CAIMI ADELA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Para detectar si los estudiantes de las carreras Profesorados de Matemática y Física poseen conocimientos de estadística adquiridos antes de ingresar al nivel universitario, se utilizó como instrumento una encuesta que se aplicó (a todos los alumnos de las carreras mencionadas) en los años 1990 y 2000, cuyos resultados permitieron efectuar un análisis comparado entre los conocimientos que reconocen poseer los estudiantes de ambos grupos. Como resultado, en esta primera etapa se encontró que: ¾ En 1990, eran predominantes los conocimientos vinculados con cálculo de promedios, con lo que cabe preguntarse si estos saberes no serían el resultado de una reducción mecánica a cálculos aritméticos, mas que una interpretación estadística. ¾ Al llegar al año 2000, en cambio, cobraron más fuerza los saberes relacionados con tablas, gráficos y promedios de manera integrada. Además, es significativo el incremento en el reconocimiento de probabilidades, como tema emergente. ¾ A partir del año 2001 se vio la necesidad de tomar una población mayor para comparar y observar otras cuestiones. Así se nos planteó la inquietud de saber si el nivel de los conocimientos de estadística que reconocen poseer los estudiantes antes de su ingreso a la UNAM varía según la orientación profesional elegida. Este estudio se realizó en dos períodos 2001- 2002. Como población se tomaron los estudiantes del primer año de algunas carreras de la UNAM, que se seleccionaron intencionalmente según su carácter científico y humanístico, en una amplitud que se estimó suficiente desde la saturación teórica. Las carreras consideradas fueron: Profesorado en Matemática, Profesorado en Biología, Profesorado en Letras, Bioquímica, Farmacia, Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Letras. Como resultado, en esta segunda etapa se encontró que: 19 En los alumnos que dieron estadística en la escuela secundaria, un gran porcentaje reconoce tener conocimientos de tablas, gráficos y promedio, no así de probabilidades. Además a fin de contrastar los datos recopilados de los años anteriores, se vió la necesidad en el 2002 de contar con otro instrumento que nos permitiera triangular la información. No nos conformaba que identificaran términos relacionados con la estadística, nos preguntábamos ¿hasta que punto se daba cuenta de los conocimientos que reconocían traer? Concretamente se diseñó y aplicó, una prueba diagnóstica de conocimientos. Para la confección de la misma se tuvieron en cuenta algunos contenidos de la Currícula de E.G.B.3. y Polimodal que se consideraron imprescindibles. Ellos son: censo, muestra, variable, construcción de tablas, lectura e interpretación de gráficos, medidas de posición y nociones de probabilidad.

AUTORES: ZOPPI ANA MARÍA; VIZCAYCHIPI DE POLASEK MARÍA DEL CARMEN; CARONÍA DE JOULIÁ SILVIA; CAIMI ADELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum; Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2006
EDITADO EN: Revista Premisa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 8, 28
EDITORIAL: Sociedad Argentina de Educación Matemática
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 18 - 24
ISBN / ISSN: 1668 - 2904


Palabras claves: