PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: TIRAMONTI GUILLERMINA

INSTITUCIÓN: UNICEN - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO

Los sistemas educativos (en tanto dispositivos de los Estados-Nación) van siendo desplazados de su posición hegemónica en la conformación de subjetividades, en la transmisión de normas, valores y conocimientos. Van quedando atrás las utopías que acompañaron la constitución de los sistemas educativos durante los siglos XIX y XX, modificando las matrices conceptuales que forman parte del discurso educativo: las nociones de ciudadanía, nación, sociedad civil, escuela. Este proyecto analiza la trama que se construye en el sistema educativo bonaerense desde las estrategias desplegadas por el estado para la definición de las políticas educativas y curriculares (específicamente de la historia argentina), así como desde la construcción de la experiencia de directores y alumnos. Específicamente las líneas que abordan la educación secundaria tienen como objetivos:Analizar cómo los alumnos que transitan por el tercer ciclo de la educación general básica construyen su experiencia escolar y cuál es la incidencia de aquellas estrategias de retención desplegadas por el sistema educativo bonaerense y por otros actores e instituciones sociales.Caracterizar los aportes del Revisionismo Histórico en la construcción de representaciones, identidades, pertenencias y desarrollo de la conciencia histórica en el campo de la enseñanza escolar de la historia argentina, con el fin de indagar cuáles son los efectos residuales de dichos aportes en las actuales políticas curriculares que se plasman en programas y en los nuevos manuales escolares. Palabras Clave: narrativa estatal, regulaciones, experiencia escolar

DIRECTOR DE PROYECTO: TIRAMONTI GUILLERMINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: GIOVINE RENATA (CO-DIR)
INSTITUCIÓN: UNICEN - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO
UNIDAD ACADÉMICA: Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES), Facultad de Ciencias Humanas

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2005

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

La escuela es una producción institucional de otro momento histórico y que, por lo tanto, nació asociada a otras circunstancias sociales, políticas y culturales. El artículo presenta y analiza aquellos ítems que la autora considera de peso para mesurar las asimetrías existentes entre la institución escolar y el momento histórico y cultural en el que ésta se inserta. Para ello se analizan los cambios en el entramado institucional construido a partir de la sociedad industrial haciendo especial referencia a las transformaciones en la familia, el Estado y la propia escuela. Se discute el contexto cultural contemporáneo y las distancias existentes entre este y la cultura letrada que moldeo la escuela moderna. Por último se plantea que la escuela es una institución que se pensó en base a una secuencia temporal asociada a la idea de progreso social e individual que privilegia la construcción para el futuro y hoy esta sometida a una demanda de generar un presente gratificante para los jóvenes

AUTORES: TIRAMONTI GUILLERMINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2005
EDITADO EN: Educação & Sociedade
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 92 (26)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Campinas
CANTIDAD DE PÁGINAS: 889-910
ISBN / ISSN: 0101-7330


Palabras claves: jóvenes educación cambio cultural cambios institucionales escuela media



Descargar documento icono

Este artículo revisa la relación entre las políticas educativas, las culturas escolares y las experiencias familiares. Se presta atención a las nuevas y refundantes regulaciones del sistema educativo que desde el año 2004 intentan —después de la crisis social, económica y política asociada al neoliberalismo en Argentina— resignificar en la jurisdicción bonaerense ejes de política como la contención y equidad, en el marco de un Estado que pareciera ser más activo frente a la fragmentación social. Si bien se asiste a un discurso “inclusivo” desde lo social, “plural” desde lo político y “diverso” desde lo cultural, no se registran avances que superen la proclama de la garantía formal de derechos que interpelen a sujetos e instituciones desde sus diferencias y diversidades. La interpelación a la familia como “agente natural y primario” refleja la persistencia de un paradigma de pretensión homogeneizante y universalista. Anclado en el modelo de familia católica y nuclear intacta, que supuso la tradicional alianza escuela-familia sostenedora y legitimadora de la cultura escolar, invisibiliza los modelos alternativos presentes hoy en los entramados culturales de las instituciones lo que compele a la escuela a revisar aquellos derechos y obligaciones que ambas partes definieron como componentes centrales de su contrato fundacional

AUTORES: GIOVINE RENATA; MARTIGNONI LILIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 30
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 79-88
ISBN / ISSN: 1995-7785


Palabras claves: alianzas escuela-familia políticas educativas cultura escolar