PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: GIOVINE RENATA

INSTITUCIÓN: UNICEN - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO

El Programa de investigación del cual forma parte este proyecto se propone reconstruir, desde la dinámica presente-pasado, las estrategias de multiregulación que se generan entre el estado y la sociedad en las políticas y prácticas educativas y sociales, y las memorias institucionales de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires desde el siglo XX. El Proyecto 1 persigue como objetivo reconstruir dichas estrategias en las políticas educativas y sociales, en las prácticas escolares y comunitarias que se configuran en la Provincia de Buenos Aires a partir del siglo XXI. Las líneas de investigación que confluyen en él son: 1. Políticas educativas: discursos, racionalidades políticas y actores en la elaboración y definición de las regulaciones estatales. 2. Políticas y prácticas multiregulatorias en espacios escolarizados y comunitarios: experiencias educativas alternativas, redes socioeducativas y vínculos escolares. En ambas líneas convergen diferentes trabajos centrados tanto en la dimensión macro como micropolítica:La conformación de redes multiregulatorias para la integración socioeducativa en enclaves barriales pobres y de mayor vulnerabilidad social. La implementación de programas sociales y educativos en los que confluyen políticas y prácticas de intervención gubernamental –nacional, provincial y/o municipal- y no gubernamental para la integración socioeducativa de los niños/as y adolescentes pobres. La emergencia de la gestión social y cooperativa –así como las tensiones que ellas generan- en experiencias educativas alternativas: los bachilleratos populares. Los procesos de instrumentación de las políticas educativas construidas en torno a la multiregulación de los vínculos en la escuela secundaria, los actores intervinientes y los elementos y/o tensiones que intervienen y condicionan dicha instrumentación. Palabras clave: multiregulación – políticas – prácticas – redes socioeducativas – escuelas – comunidad/barrio

DIRECTOR DE PROYECTO: GIOVINE RENATA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MARTIGNONI LILIANA; BIANCHINI MARÍA LAURA; CORREA NATALIA; CUCHAN NATALIA; FERNÁNDEZ IVANA; SUASNÁBAR JUAN; MONTENEGRO ANA (CO-DIR); MENCHÓN NERINA; RAIMONDI ALICIA; ETCHEVERRI MICAELA
INSTITUCIÓN: UNICEN - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO
UNIDAD ACADÉMICA: Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES), Facultad de Ciencias Humanas

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2015

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



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Durante el transcurso de los doces meses de la Beca de Entrenamiento, se alcanzaron los objetivos específicos del plan de trabajo propuesto. En principio, se realizó un amplio rastreo bibliográfico, buscando antecedentes de investigación acerca de temáticas relacionadas al tema elegido. Posteriormente, se analizó dicha información, y se la seleccionó y clasificó de acuerdo a las categorías teórico-metodológicas. Luego se elaboró una base de datos de todos los Bachilleratos Populares existentes en la actualidad correspondientes al área territorial seleccionada, y se los clasificó según los siguientes criterios: a) Nombre del BP b) Año de creación c) Ubicación espacial (provincia, barrio y domicilio) d) Organización que lo impulsa y asociación a la que pertenece e) Tipo de organización (social, civil, política, educativa) f) Reconocimiento legal (Reconocido / No reconocido) g) Legislación que avala el reconocimiento estatal h) Tipo de reconocimiento legal que le otorga la legislación que lo reconoce A partir de los datos de dicha base, se realizó un mapeo para localizar las zonas de mayor concentración, lo que abrió camino al pensamiento de nuevas hipótesis para investigación. Se buscó, seleccionó y analizó legislación básica no solo aquellas generales, tales como la Ley Nacional de Educación 26.206/06 y leyes jurisdiccionales, sino también legislación derivada (resoluciones y decretos), tanto de la Provincia de Buenos Aires como de Capital Federal, que avalaban la creación y/o reconocimiento jurisdiccional de los Bachilleratos Populares oficializados. También se recuperaron otros documentos como por ejemplo los debates en torno al proceso de institucionalización de la normativa vigente. A partir de este análisis legislativo, se pudo comparar la normativa de cada nivel jurisdiccional (nacional, provincia de Buenos Aires y CABA) y reconocer las diversas concepciones políticas y pedagógicas que portan. Dada la naturaleza del objeto a investigar, se optó por un abordaje prioritariamente cualitativo desde la perspectiva del análisis del discurso, siendo el recorte el periodo 2001-2015, en el territorio de CABA y Provincia de Buenos Aires (específicamente en el Conurbano bonaerense, debido a que allí es precisamente donde se originan las primeras experiencias).

AUTORES: MENCHÓN NERINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 6
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves:



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El distrito de la Provincia de Buenos Aires seleccionado para analizar la implementación del programa forma parte de la región XXI. Un distrito conformado por una ciudad cabecera y tres localidades, reuniendo a 2034 jóvenes entre 10 y 19 años. En este trabajo nos centraremos en la ciudad cabecera, la cual cuenta con 4 instituciones escolares de gestión estatal y dos de gestión privada. Teniendo en cuenta la distribución de la matricula de las escuelas secundarias destinatarias del programa, los datos relevados muestran que la modalidad convencional concentra mayor cantidad de destinatarios en el nivel que la modalidad educativa; y si se tiene en cuenta la distribución de la matricula según el tipo de gestión (estatal o privada) se observa la misma tendencia. De dicha caracterización, surge el interrogante general por las potencialidades que posee esta política como estrategia para la inclusión y retención en los procesos escolares. Para poder dar respuesta a este interrogante, es que en un segundo apartado analizamos las visiones de los alumnos destinatarios de esta política acerca de su tránsito por la escuela y el Programa Envión. De este modo la ponencia que se presenta tiene como objetivo mostrar la vinculación que se establece entre la definición prescriptiva del programa y el nivel de la micropolítica social y educativa desde la voz de los alumnos destinatarios del programa. El primer apartado presenta la génesis y características de la política socioeducativa mencionada. El segundo apartado, y a modo de un primer avance de la investigación, se centra en el análisis de las visiones que poseen los alumnos destinatarios de dicha política respecto de su tránsito por el programa y las escuelas a las que asisten. Punto de partida para preguntarse sobre los sentidos que produce la escuela media hoy, los vínculos que entabla con otros actores y organizaciones sociales y la posibilidad de construir experiencias significativas

AUTORES: MARTIGNONI LILIANA; RAIMONDI ALICIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Actas I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN: ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN 20 años de la Revista de Educación Espacios en Blanco/NEES 50° Aniversario de la Facultad de Ciencias Humanas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
CIUDAD DE EDICIÓN: Tandil
CANTIDAD DE PÁGINAS: 17
ISBN / ISSN: 978-950-658-358-3


Palabras claves: Política educativa política social obligatoriedad inclusión Alumnos



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El primer apartado presenta la génesis y características del programa en tanto política socio-educativa que desde el año 2005 se propone trabajar la inclusión en la provincia de Buenos Aires. El segundo apartado presenta algunos resultados de la visión que poseen los coordinadores responsables de su implementación en un distrito de aquella jurisdicción en cuanto a su consideración acerca del programa, así como a las articulaciones que el mismo mantiene con la escuela secundaria para poder garantizar la inclusión y obligatoriedad de la misma.

AUTORES: MARTIGNONI LILIANA; RAIMONDI ALICIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: VI CONGRESO NACIONAL Y IV INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA “LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Universidad Nacional del Comahue
CIUDAD DE EDICIÓN: Neuquén
CANTIDAD DE PÁGINAS: 15
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Política educativa política social escuela secundaria obligatoriedad actores