PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: POLINO CARMELO

INSTITUCIÓN: OEI - ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS

El objetivo general de este proyecto fue proporcionar un panorama de la percepción que tienen los estudiantes de nivel medio de las profesiones científicas y tecnológicas y su atractivo como opción laboral, sobre la imagen de la ciencia y los científicos, la valoración del aporte de las materias científicas en la escuela para la vida, y los hábitos informativos sobre ciencia y tecnología. La intención del estudio era generar insumos para políticas públicas de promoción de vocaciones científicas y técnicas entre los jóvenes iberoamericanos. Los resultados de una encuesta a escala regional donde se entrevistó a casi 9.000 estudiantes de escuels medias señalan algunos núcleos conflictivos que requieren la atención de las políticas científicas y educativas. Por ejemplo, la amplia mayoría de los estudiantes dijo que no le gustaría trabajar como científico y que la ciencia tampoco es atractiva para sus pares generacionales. La mitad de los adolescentes tampoco cree que las materias científicas hayan aumentado su apreciación por la naturaleza, ni que sean fuentes de solución para problemas de su vida diaria, aunque en cambio consideran que tienen una mayor incidencia en el cuidado de la salud. También una de las cuestiones que se detectó es que los jóvenes tienen un elevado nivel de acuerdo para sostener que la dificultad y el aburrimiento son los factores más destacados para valorar de forma negativa a las materias científicas, principalmente matemáticas, pero también física, química, biología, etc. Los estudiantes también dicen que esta dificultad y desánimo tienen que ver, en buena medida, con la forma en que se les enseña. También los adolescentes señalan que los recursos didácticos que se emplean en las clases de ciencias son limitados

DIRECTOR DE PROYECTO: POLINO CARMELO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: CALDAS CRISTINA; CASTELFRANCHI YURIJ; CHIAPPE DOLORES; DAZA-CAICEDO SANDRA PATRICIA; DEMELENNE DOMINIQUE (PARAGUAY); GORDILLO MARIANO; MORALES ANA PAULA; RIGUETTI SABINE; VÁZQUEZ ALONSO ÁNGEL; USHER XIMENA (URUGUAY); VOGT CARLOS
INSTITUCIÓN: OEI - ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS
UNIDAD ACADÉMICA: Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciencia y Tecnología, Argumentación científica

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Centros de Investigación (Asociaciones Civiles y Fundaciones; centros internacionales)

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



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El libro que se presenta hoy reúne los resultados de una encuesta regional realizada en el marco del proyecto entre los años 2008 y 2010, en la que se entrevistó a casi nueve mil estudiantes iberoamericanos que conforman una muestra representativa de alumnos de nivel medio de algunas capitales, ciudades y sus ámbitos periféricos: Asunción, Bogotá, Buenos Aires, Lima, Madrid, Montevideo y São Paulo.“Percepción de los jóvenes sobre la ciencia y la profesiónEl proyecto "Percepción de los jóvenes sobre la ciencia y la profesión científica”, cuyo objetivo general era obtener un panorama de situación acerca de la percepción que tienen los estudiantes de las profesiones científicas y tecnológicas y su atractivo como opción laboral, sobre la imagen de la ciencia y los científicos, y sobre la valoración que hacen los alumnos del aporte de las materias científicas para distintos ámbitos de la vida

AUTORES: POLINO CARMELO
AUTOR INSTITUCIONAL: OEI

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciencia y Tecnología, Argumentación científica

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-288
ISBN / ISSN: 978-987-26134-6-4


Palabras claves: jóvenes ciencia profesión científica encuesta regional estudiantes nivel medio Asunción Bogotá Buenos Aires Lima Madrid Montevideo y São Paulo



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Las estadísticas educativas muestran que el problema de las vocaciones científicas es particularmente agudo en el caso de las áreas de las ciencias exactas y naturales y en ciertas ramas de las ingenierías. La preocupación ha llevado a que se plantee como urgente conocer las causas estructurales y subjetivas que influyen en esta tendencia. En el artículo que nos ocupa se difunden indicadores seleccionados de una encuesta aplicada a estudiantes de secundaria de varias ciudades de Iberoamérica. Se analiza el interés por las carreras científicas de las áreas de las ciencias exactas y naturales y, específicamente, por las profesiones científicas y las ingenierías como posibles opciones laborales. Además, se exploran los factores que condicionan el interés de los adolescentes para optar por las ciencias. De igual forma se repasan actitudes frente a las clases de ciencias y, por último, se incorpora un análisis de las actitudes frente a riesgos y beneficios de la ciencia y la tecnología y su introducción como tópicos en las aulas. En cada caso los indicadores presentados se contrastan con variables sociales y educativas de interés. Finalmente, en la discusión se plantea la necesidad de afrontar de forma coordinada los problemas de calidad educativa y de políticas de promoción de las carreras científicas

AUTORES: POLINO CARMELO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciencia y Tecnología, Argumentación científica

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Revista Iberoamericana de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 58
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 167-191
ISBN / ISSN: 1022-6508


Palabras claves: vocaciones científicas; clases de ciencias



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El Informe que se presenta en esta oportunidad corresponde a las actividades realizadas durante los años 2009-2010 como parte de la primera etapa del proyecto “La promoción entre los estudiantes de las carreras científicas de las áreas de ciencias exactas, naturales e ingenierías. El punto de vista de los docentes de enseñanza media”, cuyo objetivo general es explorar, a través de la percepción y opinión de los profesores, qué factores sociales y educativos permiten explicar, y en qué medida, el desinterés de los estudiantes por las profesiones científicas y técnicas.En esta fase se trabajó con una estrategia de abordaje cualitativa implementada en dos etapas. Primero se realizaron entrevistas en profundidad con agentes clave del ámbito de la educación (directores de escuela, inspectores, capacitadores docentes e investigadores en sociología de la educación y didáctica de las ciencias). Las entrevistas tenían el propósito de detectar núcleos temáticos significativos y problemáticos de la educación media. Las dimensiones de análisis identificadas fueron tomadas como guía analítica para organizar grupos focales con profesores de las áreas de ciencias exactas, naturales e ingeniería y tecnologías. Se realizaron finalmente un total de seis grupos focales, dos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuatro con profesores que se desempeñan en escuelas del Gran Buenos Aires.El documento enlaza el análisis sistemático de la información más sustantiva provista por los grupos focales hechos con profesores de ciencias con las entrevistas en profundidad y con los resultados de la encuesta a estudiantes iberoamericanos. El documento está organizado en cuatro capítulos que abarcan temas relativos a los estudiantes, sus motivaciones, expectativas e influencias familiares; a la elección de estudios futuros y, en este marco, la situación relativa de las carreras científicas; a la pedagogía y la didáctica de las ciencias en las aulas; y al ejercicio de la profesión docente en la actual escuela media

AUTORES: POLINO CARMELO; CIAPPE DOLORES
AUTOR INSTITUCIONAL: OEI

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciencia y Tecnología, Argumentación científica

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Papeles del Observatorio
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 4
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-288
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: estudiantes carreras científicas ciencias exactas naturales e ingenierías docentes enseñanza media