PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: CHAVES MARIANA

INSTITUCIÓN: UNTREF - UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

El proyecto tiene por objetivo general analizar experiencias de vida juveniles en circuitos de socialización y sociabilidad desiguales, a partir de espacios educativos, de salud y barriales, identificando y analizando barreras y fronteras sociales, a fin de contribuir a la comprensión de la dinámica relacional de las desigualdades sociales. Se adopta para el estudio el enfoque cualitativo en acuerdo al interés de abordar la perspectiva de los actores y las lógicas simbólicas que organizan la construcción y reproducción de desigualdades. Realizaremos trabajo etnográfico, entrevistas grupales e individuales, cuestionarios y recopilación de diversas fuentes y utilizaremos para su análisis diversas herramientas acorde a cada referente analítico que hayamos producido. Se toman como referentes empiricos: jóvenes y sus familias en condiciones de pobreza estructural en el Gran La Plata; jóvenes en condiciones de pobreza y sectores medios bajos en el partido de Moreno, y no jóvenes que se relacionan con ellos; jóvenes en condiciones de altos ingresos del AMBA; servicios de salud en CABA; jóvenes estudiantes de la UNTREF; jóvenes en situación de calle en CABA. Las experiencias vividas en condiciones de desigualdad serán abordadas como producidas/productoras de sentido, y se problematizan los imaginarios (prestigio/estigma; riqueza/pobreza; etc.) y los procesos de naturalización que legitiman las desigualdades sociales

DIRECTOR DE PROYECTO: CHAVES MARIANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: FUENTES SEBASTIÁN; VECINO LUISA; BRANDONI FLORENCIA; ALASIA MARIEL; TABAK GRACIELA; BASCIALLA ANDREA
INSTITUCIÓN: UNTREF - UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

Esta ponencia es producto de una investigación en una escuela secundaria pública de un barrio popular del distrito de Moreno, ubicado en el oeste del conurbano bonaerense. Se basó en un estudio de caso y la metodología ha sido de corte cualitativo priorizándose la realización de entrevistas en profundidad a estudiantes, ex alumnos y docentes (directivos, profesores y preceptores) así como observaciones de la cotidianeidad escolar. Presenta algunas reflexiones en torno a los modos de describir la escuela, los criterios valorativos que se ponen en juego al asumirse como miembro de dicha institución, las miradas en torno al contexto en que está inserta, los sentidos de pertenecer o ser parte de esta escuela y las distancias con quienes pertenecen a otras o no están en la escuela. Las respuestas a estos interrogantes recogidas durante el trabajo de campo permiten delinear modos de describir la experiencia escolar y, a su vez, modos de adscribir a esta escuela en particular, marcando distancia y señalando diferencias con otras experiencias posibles -reales o imaginadas-

AUTORES: VECINO LUISA
AUTOR INSTITUCIONAL: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UBA, BUENOS AIRES

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: VII Jornadas Santiago Wallace de Investigación en Antropología Social. Sección de Antropología Social. Instituto de Ciencias Antropológicas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: sentidos de la escuela experiencia escolar educación secundaria



Descargar documento icono

Los procesos educativos que involucran a los sectores medios-altos y altos de Buenos Aires son analizados a partir de dinámicas que explican la construcción de un entre-nos: circuitos educativos diferenciados (escuelas secundarias, universidades privadas), circuitos de sociabilidad selectos (clubes sociales y deportivos con “tradición” y “prestigio”), elecciones educativas y trayectorias justificadas a partir de una serie de concepciones que nativamente funcionan como “valores” y analíticamente como solidaridades. Comprendemos esa dinámica como un esfuerzo de las instituciones y las familias destinado a reproducir una posición social a partir de una diferencia que se practica en términos morales y se encarna en los cuerpos jóvenes. El trabajo retoma un proceso de investigación etnográfica realizada entre jóvenes y familias de sectores medios altos y altos del Área Me-tropolitana de Buenos Aires, que busca comprender la reproducción de las posiciones desiguales y la producción de juventud “solidaria” como clave de la diferenciación social

AUTORES: FUENTES SEBASTIÁN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Revista Pro-Posições
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2(26)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sao Paulo
CANTIDAD DE PÁGINAS: 75-98
ISBN / ISSN: 1980-6248


Palabras claves: educación privada desigualdad juventud formación



Descargar documento icono

El libro que así hemos producido consta de la presente introducción, tres capítulos y una conclusión. En el primer capítulo se analizará cómo la experiencia de escolarización secundaria en el ámbito de un barrio popular del oeste del conurbano bonaerense se constituye en instancia de formación de fronteras sociales. Se presentarán los discursos de estudiantes y docentes sobre cómo sostener la escolarización y cómo ésta se presenta para los jóvenes escolarizados como instancia que potencia la distancia social con aquellos que no son parte de la escuela, pero sí del mismo sector geográfico y socioeconómico. Para ello los estudiantes construyen y utilizan categorías diferenciadoras dentro del espacio barrial, entre aquellos que merecen continuar y sostener sus estudios, recibir gratificaciones en el presente y proyectarse en progreso hacia el futuro, y aquellos que no son merecedores de estar en la escuela. Esta frontera entre incluidos y no incluidos en la educación media, se articula con otros discursos y largas tradiciones de la meritocracia en el sistema educativo de nivel secundario legitimando dichas lógicas. En el segundo capítulo se abordan ciertas lógicas de configuración del mérito, como categorías organizadoras de relaciones sociales en las que participan también jóvenes de sectores populares. Se contextualiza el espacio social en tanto red de desigualdades, para ubicar allí las interacciones concretas que se organizan por categorías dicotómicas que producen y/o refuerzan posiciones diferenciales. Hablaremos del esfuerzo, el progreso, el trabajo y en menor medida el estudio, como articulación simbólica poderosa que les permite a los actores interpretar su propia posición y la de otros. Y esto no solo dentro del barrio, o entre pares, sino también en la escala de otros grupos sociales, donde en general los sectores populares aparecen nombrados con cierta homogeneización etno-racializada. Las posiciones de poder en el campo simbólico emergen también en las disputas sobre el comportamiento y acerca de quién es merecedor de gratificaciones o sanciones. Invitamos a vislumbrar junto a nosotros cuáles son algunas de las fronteras sociales que se ponen en uso en este grupo. En el tercer capítulo, ubicados en el espacio de sociabilidad de “zona norte” de Buenos Aires (Fuentes, 2015b), se indaga desde la experiencia de los jóvenes de sectores medios altos y altos de esa provincia, qué tipos de experiencias y fronteras se producen entre la universidad y el club de rugby. Veremos el peso que tiene la jerarquía social, construida al remarcar fronteras que apelan al origen familiar (que se pretende noble) y/o al mérito, y cómo ellas son presentadas a veces como “naturales”. Los jóvenes de sectores de la elite construyen o explican fronteras en función de su propia experiencia en el rugby, en la universidad y/o en “actividades solidarias”, como una misión católica “en la villa”. En todas ellas, la relación imaginada, o cara a cara, con “los otros” (jóvenes, pobres, o de otro origen socioterritorial) emerge como una constante de una posición social que, con un contenido “moral”, busca mantener la relación desigual. El análisis de la construcción de fronteras y lógicas de merecimiento nos permitirá dar cuenta de los procesos de etiquetamiento y estigmatización, pero también de valorización y reconocimiento positivo, superioridad o afirmación de sí. Ese devenir reflexivo supone problematizar las relaciones actuales en la estructura de nuestras sociedades, las distancias sociales (no siempre y necesariamente físicas, pero también éstas), y la erosión de solidaridades que posibilitarían la interacción con reconocimiento y respeto entre diferentes y desiguales. El problema del “otro”, no sirve solo para hablar en términos de otredad, sino que permite decir el problema “es del otro”, y/o “el problema” es el otro. En la ambición de realizar una contribución a pensarnos, mirarnos, comprender a otros, ofrecemos este texto, que como ya dijimos, está escrito a seis manos, y con muchas voces por detrás. En cada renglón esperamos se note que anduvimos por experiencias distintas para poder dar cuenta de lo que los sostiene unidos, en su desigualdad

AUTORES: CHAVES MARIANA; FUENTES SEBASTIÁN; VECINO LUISA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Grupo Editor Universitario-CLACSO
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 80
ISBN / ISSN: 978-987-1309-25-2


Palabras claves: juventud desigualdad escuela universidad deportes barrio