PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MÍGUEZ DANIEL

INSTITUCIÓN: UNICEN - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO

Este proyecto propone un estudio comparativo entre Brasil y Argentina sobre los sentidos de la democracia elaborados en la sucesión de transformaciones normativas que constituyeron las reformas educativas de segunda generación en América Latina. La investigación se centrará, fundamentalmente, en las políticas que promovieron la gestión colegiada de instituciones educativas de nivel medio como los Consejos de Escuela o Convivencia. Con esto se busca comprender, a su vez, los diversos sentidos que esta fue asumiendo a lo largo del tiempo, analizando los contrastes entre la década de 1990 y los primeros lustros del siglo XXI y también las diferencias según la cultura política de los dos países. Se prevé que los resultados de la investigación generen, adicionalmente, un aporte en ‘transferencia’, al mostrar cómo inciden la cultura en la formulación de políticas públicas

DIRECTOR DE PROYECTO: MÍGUEZ DANIEL
INTEGRANTES DEL EQUIPO: GARCÍA BASTÁN GUIDO; GALLO PAOLA; TOMASINI MARINA; HERNÁNDEZ ANDRÉS
INSTITUCIÓN: UNICEN - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Humanas/ Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
CONICET: Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) o Becas (tesis);
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Desde la década de los ochenta se produjeron, de manera sucesiva, varias reformas de los sistemas educativos de muchos países latinoamericanos. Tomando el caso de Argentina, este trabajo indaga sobre ellas, concentrándose en dos particularidades. Por un lado, hace énfasis en el análisis de los sustratos de sentido que subyacieron a esas reformas, particularmente en cómo incidieron en ellas las concepciones sobre la igualdad y la democratización educativa. Por otro lado, considera cambios ocurridos posteriormente a la década de los noventa, buscando ver qué sucedió luego de un lapso de extendidos consensos respecto de la necesidad de modificar los sistemas educativos de América Latina. Además, intenta mostrar las particulares contribuciones que surgen de considerar las subjetividades colectivas involucradas en estos cambios

AUTORES: MÍGUEZ DANIEL
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Revista Latinoamericana de estudios educativos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 3 (46)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: México
CANTIDAD DE PÁGINAS: 11-42
ISBN / ISSN: 0185-1284


Palabras claves: educación reformas América Latina democracia igualdad Argentina



Descargar documento icono

Este articulo analiza la manera en que se configuraron los vínculos entre Estado y sociedad civil en los procesos de reforma del sistema educativo argentino que tuvieron lugar entre 1983 y 2010: el inicio de un conjunto de reformas que buscó democratizar la educación y una serie de revueltas estudiantiles que ocurrieron al final de período y que, en algún sentido, son los emergentes de ese proceso de reformas. Siguiendo las premisas de un clásico ensayo de Guillermo O’ Donnel, la tesis que sostiene el trabajo es que esas relaciones entre Estado y sociedad se articularon en función de una comprensión igualitarista de la democracia que da primacía a las formas de participación directa que entró en conflicto con los principios de representación indirecta que son parte de las formas republicanas de gobierno

AUTORES: MÍGUEZ DANIEL
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Pasado Abierto
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 91-120
ISBN / ISSN: 2451-6961


Palabras claves: Democracia Educación Estado Sociedad Civil