PROYECTO

Las escuelas secundarias e Institutos terciarios de formación docente, han recibido equipamiento informático en los últimos años desde programas nacionales, jurisdiccionales y municipales. El más reciente ha sido Conectar Igualdad, que entre otras acciones, hace entrega de computadoras portátiles a los estudiantes. Estas políticas tendientes a la inclusión y alfabetización digital, están generando cambios importantes en la educación. Hay docentes que asumieron actitudes entusiastas e innovadoras en sus clases mediante la utilización creativa y reflexiva de las tecnologías de la información y la comunicación -TIC- Si bien son muchas las dificultades existentes, las escuelas secundarias y otros centros educativos se sumaron a estas iniciativas, valorando la posibilidad de transformación que las TIC promueven en la educación. Conocedores de la impregnancia tecnológica de los ambientes en que viven los jóvenes, de sus formas diferentes de pensar y de relacionarse respecto a otras generaciones, los docentes están incorporando de modo genuino, crítico y reflexivo las tecnologías en sus aulas, para aprovechar su potencialidad en la construcción de nuevas estrategias para el aprendizaje de las ciencias. El presente proyecto de investigación tiene como propósito indagar en instituciones secundarias de las ciudades de Río Gallegos, Río Turbio, acerca de las particularidades que asume el trabajo docente a partir de la utilización de tecnologías digitales. Los criterios para el abordaje de esta problemática serán las concepciones y estrategias didácticas, los modos de construcción de los nuevos lenguajes, subjetividades y configuraciones del conocimiento desde las formas de producción y circulación de las TIC en la realidad latinoamericana, las epistemologías contextualizadas, los procesos de producción y divulgación referidos a la democratización de la información a partir del uso de las tecnologías, y las opiniones y representaciones de los docentes acerca de las políticas de inclusión digital

DIRECTOR DE PROYECTO: COICAUD SILVIA MABEL
INTEGRANTES DEL EQUIPO: AMPUERO MARÍA ISABEL; LAJE FEDERICO JORGE; OJEDA MUÑOZ VALERIA ELIANA; RIVADENEIRA MOLINA SILVIA GABRIELA; SALDIVIA FABIANA LIDIA; SANTICH DARDO FABIÁN; SIERPE OYARZO LUIS MAURICIO; TRIÑANES BARRIENTOS PATRICIO; SURA IVÁN MATIAS; ZÚÑIGA VANESA SOLEDAD
INSTITUCIÓN: UNPA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL
UNIDAD ACADÉMICA: Unidad Académica Caleta Olivia - Instituto de Trabajo, Economía y Territorio

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2015

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El proyecto de investigación “Tecnologías educativas y trabajo docente en educación secundaria. Análisis de prácticas de enseñanza y de representaciones acerca de políticas de formación e inclusión digital” dirigido por Silvia Coicaud (Dirección de Posgrados a Distancia, UNPSJB) y co-dirigido por Fabiana Saldivia (UNPA-UARG) reúne a docentes investigadores de ambas universidades: UNPSJB y UNPA. El equipo de la UNPSJB está conformado también por: Lucrecia Falón, Josefa Belcastro, Ramón Ybáñez, Gabriela Rodríguez y Melanie Da Vita. El propósito es indagar en instituciones secundarias de las ciudades de Río Gallegos, Río Turbio, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, las particularidades que asume el trabajo docente a partir de la utilización de tecnologías digitales. Los criterios que tomamos para el abordaje de esta problemática son las concepciones y estrategias didácticas, los modos de construcción de los nuevos lenguajes, subjetividades y configuraciones del conocimiento desde las formas de producción y circulación de las TIC en la realidad latinoamericana, las epistemologías contextualizadas, los procesos de producción y divulgación referidos a la democratización de la información a partir del uso de las tecnologías, y las opiniones y representaciones de los docentes acerca de las políticas de inclusión digital.

AUTORES: FALÓN LUCRECIA; COICAUD SILVIA MABEL; SALDIVIA FABIANA LIDIA; BELCASTRO JOSEFA; RODRÍGUEZ GABRIELA; YBÁÑEZ LUIS RAMÓN
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Literatura-Lingüística: Investigaciones en la Patagonia IX
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Editorial Universitaria de la Patagonia. EDUPA
CIUDAD DE EDICIÓN: Comodoro Rivadavia
CANTIDAD DE PÁGINAS: 450-457
ISBN / ISSN: 978-987-1937-72-1


Palabras claves: