PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MISURACA MARÍA ROSA

INSTITUCIÓN: UNLu - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN

En el desarrollo histórico del nivel secundario, los colegios dependientes de las Universidades Nacionales tuvieron diversos orígenes que le imprimieron características particulares en consonancia con diferentes concepciones fundacionales en pugna. Fueron creaciones del Estado nacional o provincial, luego anexadas a las universidades o bien se trató de iniciativas autónomas de las instituciones universitarias. En 2013 surge una nueva modalidad de creación de escuelas secundarias bajo la órbita universitaria. El Ministerio de Educación, a través del “Proyecto de creación de Nuevas Escuelas Secundarias con Universidades Nacionales” (PCNESUN), propone crear escuelas secundarias preuniversitarias en el marco de la política de “inclusión” y obligatoriedad del secundario. Establece particularidades que las universidades deberán contemplar, como el ingreso –irrestricto- de los estudiantes, formas de acceso de los docentes, un formato escolar “flexible”, entre otros. Pero el rasgo más definitorio es que debe atender a “jóvenes que vivan en barrios vulnerables, desafiando el supuesto destino de exclusión educativa y social” (PCNESUN). La vulnerabilidad aparece como una condición que puede ser atendida/desafiada desde la universidad, a partir de una oferta educativa particular. Esta concepción supone el trabajo de profesores que adecuan y flexibilizan tiempos y formatos de enseñanza, investigan estrategias de retención y forman a jóvenes de un sector social en particular. Nos proponemos estudiar la política de creación de escuelas secundarias dependientes de UUNN desde una perspectiva histórica- política, a fin de comprender la particular situación que se configura con la obligatoriedad del nivel secundario y la propuesta de creaciones vigentes con características específicas. Pretendemos, a partir de la investigación, hacer visible algunos efectos de la política que involucra a las Universidades Nacionales, al nivel medio de educación y la escuela secundaria preuniversitaria en el contexto de la obligatoriedad del nivel.

DIRECTOR DE PROYECTO: MISURACA MARÍA ROSA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: SZILAK SONIA; BARRERA KARINA
INSTITUCIÓN: UNLu - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN
UNIDAD ACADÉMICA: Departamento de Educación

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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La investigación que da origen a este trabajo se propone estudiar la política de creación de escuelas secundarias dependientes de UUNN desde una perspectiva histórica a fin de comprender la particular situación que se configura con la obligatoriedad del nivel secundario. Entre sus objetivos se plantea analizar la propuesta de creaciones del PNCESUN y sus características específicas: matrícula que atiende, formas de acceso a los cargos de los profesores, decisiones respecto del formato organizativo, política de retención de estudiantes, entre otros. Destacamos la necesidad de estudiar el trabajo del profesor en el contexto de la obligatoria atención a la “vulnerabilidad social”.

AUTORES: MISURACA MARÍA ROSA; SZILAK SONIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: XXII SEMINÁRIO INTERNCIONAL DE INVESTIGAÇÃO SOBRE FORMAÇÃO DE PROFESSORES PARA O MERCOSUL/CONESUL
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Porto Alegre – Brasil
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-16
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves:



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En este trabajo nos proponemos presentar las características que adoptó el proceso de conformación de una de las escuelas secundarias dependientes de UN creadas en 2013. Nos enfocaremos en las relaciones entre escuela, comunidad y Universidad en torno a los lineamientos del Ministerio de Educación (ME). Nos preguntamos por los alcances de la inclusión educativa en una escuela dirigida a un sector social particular, tratando de develar las características que asume esa escuela, a partir de las decisiones político- institucionales adoptadas en el nivel nacional, en la institución universitaria, en la secundaria y las demandas de la comunidad en la que se inserta. Pretendemos hacer visibles algunos efectos de la política educativa en el contexto de la obligatoriedad del nivel a través de dos dimensiones de análisis: la documental, desde el estudio del marco normativo y la dimensión de la práctica concreta de acciones de implementación de un caso en una universidad pública

AUTORES: MISURACA MARÍA ROSA; SZILAK SONIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: III Congreso Internacional de Educación “Formación, sujetos y prácticas”
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Facultad de Ciencias Humanas- Universidad Nacional de La Pampa
CIUDAD DE EDICIÓN: General Pico
CANTIDAD DE PÁGINAS: 11
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves:



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En este trabajo proponemos describir el proceso de conformación y las características organizativas y pedagógicas de una escuela del Proyecto de Creación de Nuevas Escuelas Secundarias con Universidades Nacionales (PCNESUN), iniciado en 2013 en el marco de las políticas educacionales tendientes a garantizar la obligatoriedad de la educación secundaria. Algunas características que propone el programa son: atención prioritaria a estudiantes provenientes de sectores “vulnerables”, financiamiento por parte del Ministerio de Educación Nacional (ME), acceso por concurso de los docentes y su designación por cargo, jornada ampliada, entre otras. El trabajo presenta el estudio de un caso que puede considerarse “piloto” dentro de las innovaciones en materia de educación secundaria. Los rasgos de esta experiencia presentan diferencias con las formas organizativas y pedagógicas tradicionales y podrían constituir un “estilo” y un enfoque político-pedagógico singular, capaz de aportar a la democratización de la educación secundaria.

AUTORES: MISURACA MARÍA ROSA; SZILAK SONIA; BARRERA KARINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2018
EDITADO EN: Revista Espacios en Blanco
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 28, N° 2
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 33-48
ISBN / ISSN: 1515-9485 / 2313-9927


Palabras claves: Escuela Secundaria Obligatoriedad Política educativa Inclusión educativa Universidades Nacionales



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En este trabajo proponemos describir el proceso de conformación y las características organizativas y pedagógicas de una escuela del Proyecto de Creación de Nuevas Escuelas Secundarias con Universidades Nacionales (PCNESUN), iniciado en 2013 en el marco de las políticas educacionales tendientes a garantizar la obligatoriedad de la educación secundaria. Algunas características que propone el programa son: atención prioritaria a estudiantes provenientes de sectores “vulnerables”, financiamiento por parte del Ministerio de Educación Nacional (ME), acceso por concurso de los docentes y su designación por cargo, jornada ampliada, entre otras. El trabajo presenta el estudio de un caso que puede considerarse “piloto” dentro de las innovaciones en materia de educación secundaria. Los rasgos de esta experiencia presentan diferencias con las formas organizativas y pedagógicas tradicionales y podrían constituir un “estilo” y un enfoque político-pedagógico singular, capaz de aportar a la democratización de la educación secundaria.

AUTORES: MISURACA MARÍA ROSA; SZILAK SONIA; BARRERA KARINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Revista Espacios en Blanco
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Vol. 28, N°2
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Tandil
CANTIDAD DE PÁGINAS: 33-48
ISBN / ISSN: 1515-9485 / 2313-9927


Palabras claves: Escuela Secundaria Obligatoriedad Política educativa Inclusión educativa Universidades Nacionales