PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: FEENEY SILVINA

INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO

En noviembre del año 2000, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, inicia su propio sistema de evaluación de la calidad educativa. Es el Programa de Evaluación de la Calidad Educativa Bonaerense (de aquí en adelante PECEB). El sistema evaluativo aplicado tiene características conceptuales y metodológicas específicas y distintas al SNEC. Entre ellas, el hecho de que se trata de un modelo centrado en procesos, de carácter censal, que toma en cuenta el punto de partida desigual de los estudiantes, incorpora el análisis de los factores asociados a sus rendimiento y se plantea como objetivo producir un tipo de información que, en los distintos niveles de gestión, permita mejorar la calidad de la educación; por lo tanto, tiene como destinatarios tanto a las propias autoridades educativas como a los docentes, los directores, los estudiantes y sus familias. La investigación se proponía describir el programa y contestar las siguientes preguntas: ¿Se puede adoptar un enfoque de evaluación “alternativo” en escalas más acotadas de las políticas públicas? ¿Permite la escala reducida mejorar los usos y funciones de la evaluación?. La necesidad de contestar estas preguntas constituyen las motivaciones para iniciar este proyecto de investigación

DIRECTOR DE PROYECTO: FEENEY SILVINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: FEENEY SILVINA; BASABE LAURA; COLS ESTELA
INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto de Desarrollo Humano

Clasificación temática
TEMA: Evaluación; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2007

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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Sin duda, la enseñanza en tanto actividad intencional dirigida a la consecución de una meta requiere de algún mecanismo interno que permita saber en qué medida las acciones han resultado exitosas, insuficientes, inadecuadas y dé lugar a las maniobras correctivas necesarias. Por ello es necesario monitorear la tarea en clase y aprovechar cada momento para captar indicios que nos permitan analizar la marcha del proceso, identificar dificultades y efectuar ajustes. Este es un aspecto crucial de la evaluación y requiere del docente afinadas habilidades de observación. Pero la evaluación puede efectuarse a través de distintos procedimientos, no todos susceptibles de una administración continua a lo largo del proceso de formación

AUTORES: FEENEY SILVINA; BASABE LAURA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Evaluación; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2006
EDITADO EN: Revista 12(ntes). Papel y tinta para el día a día en la escuela
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 8
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-5
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: enseñanza docente evaluación formación