PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: JACINTO CLAUDIA

INSTITUCIÓN: IDES - INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO

Este proyecto de investigación se desarrolló entre 2007-2011, con apoyo de UNICEF y de IIPE (RedEtis) en su primera etapa y en su segunda etapa del CONICET. Se propuso discutir las nuevas concepciones y experiencias de formación para el trabajo en la escuela secundaria, a partir del consenso generado en la importancia de la educación secundaria general como básica y obligatoria para proveer las competencias generales transversales necesarias tanto para la prosecución de estudios como para la vida laboral y ciudadana. A partir del reconocimiento de que la educación secundaria no se puede reducir a ser la proveedora puntual de los recursos humanos que se “requieren” en los diferentes mercados de trabajo, inequitativos y polarizados, se estudiaron las nuevas discusiones, y los enfoques de las políticas públicas en la materia acerca de qué se trataba esa redefinición. El estudio tuvo por objetivos: examinar enfoques conceptuales acerca de los “nuevos saberes del trabajo”; relevar experiencias internacionales (en particular latinoamericanas) en la materia; sistematizar experiencias y regulaciones en el país, y producir un enfoque conceptual y programático sobre el lugar de la formación para el trabajo en el desarrollo de una escuela secundaria inclusiva

DIRECTOR DE PROYECTO: JACINTO CLAUDIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: JACINTO CORINA; LUSQUIÑOS JORGELINA; SASSERA ALEJANDRA D’ANGELO
INSTITUCIÓN: IDES - INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2007

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Otros
Centros de Conicet/IFD

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
CONICET: Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) o Becas (tesis);
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.