PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MACCHIAROLA VIVIANA

INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD EXTRANJERA

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: MACCHIAROLA VIVIANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MARTÍN ELENA
INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD EXTRANJERA
UNIDAD ACADÉMICA: Universidad Autónoma de Madrid

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2006

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
EXT
Extranjero/a

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Extranjero/a

TIPO DE GESTIÓN: Otros
Centros de Conicet/IFD

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
CONICET: Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) o Becas (tesis);
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

La ponencia presenta los resultados parciales de un estudio cuyo objetivo ha sido identificar los principios epistemológicos y ontológicos y las relaciones conceptuales implícitas que subyacen en las decisiones y juicios de los actores escolares sobre la planificación institucional. Participaron del estudio 48 directores de escuelas primarias y medias, 22 psicopedagogos,182 profesores y 232 estudiantes de carreras de formación docente. Utilizamos como procedimiento de recolección de información un cuestionario de dilemas elaborado, puesto a prueba y revisado en un estudio piloto preliminar. Se emplearon para el análisis conglomerados jerárquicos y análisis factorial de correspondencias múltiples. Los resultados permitieron identificar tres estructuras conceptuales subyacentes o teorías implícitas. Una primera que llamamos teoría teleológica democrática, caracterizada por una racionalidad instrumental orientada a fines, un modelo de «incerteza» cuantitativa donde las acciones futuras pueden preverse pero con flexibilidad y un modelo participativo, democrático o consensual de interacciones sociales. Esta teoría orienta las decisiones de directores y maestros. La segunda teoría es la tecno-eficientista que se particulariza por una racionalidad instrumental, un modelo de certeza determinística donde el futuro puede predecirse y controlarse, y un modelo decisional eficientista caracterizado por la eficacia y factibilidad de realización. Es sustentada por profesores de escuelas medias sin formación pedagógica. La tercera teoría identificada es la perspectivista autocrática singularizada por una racionalidad comunicativa o interpretativa,un modelo de incertidumbre dura donde la previsión futura no es posible y un modelo decisional tecnocrático caracteriza el pensamiento de los estudiantes

AUTORES: MACCHIAROLA VIVIANA; MARTÍN ELENA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2007
EDITADO EN: Revista de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 343
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 353-380
ISBN / ISSN: 1988-592X 0034-8082


Palabras claves: teorías implícitas planificación educativa directores profesores estudiantes



Descargar documento icono

En este artículo presentamos uno de tres estudios complementarios, aunque independientes, que se han realizado sobre las representaciones acerca del planeamiento institucional. En los otros dos estudios se han utilizado cuestionarios de dilemas y entrevistas en profundidad para comprender la estructura conceptual o contenido de las teorías implícitas de los directivos acerca del planeamiento escolar. Este estudio compara la forma en que organizan sus conocimientos sobre planeamiento escolar sujetos con distintos niveles de formación y de experiencia en gestión escolar. Se trata de un dominio poco explorado que podría permitir arrojar luz sobre las concepciones de los directivos y estudiantes acerca del mismo y sobre cómo cambian, se integran, conviven y reestructuran estas concepciones en el marco de la formación inicial universitaria y la profesional. En este artículo se presenta uno de tres estudios complementarios, aunque independientes, que se han realizado sobre las representaciones acerca del planeamiento institucional. En los otros dos estudios se han utilizado cuestionarios de dilemas y entrevistas en profundidad para comprender la estructura conceptual o contenido de las teorías implícitas de los directivos acerca del planeamiento escolar

AUTORES: MACCHIAROLA VIVIANA; MARTÍN ELENA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Revista Iberoamericana de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 14
ISBN / ISSN: 1681-5653


Palabras claves: organización del conocimiento formación inicial formación profesional experiencia profesional planeamiento institucional