El propósito central de este estudio de seguimiento es brindar un conjunto de informaciones que permitan enriquecer la discusión acerca del programa Escuela Centro de Cambio (PECC) en el Nivel Secundario del sistema educativo de la Provincia de Córdoba. La metodología de investigación incluye la utilización de técnicas cuantitativas y cualitativas, a través de las cuales nos referimos a los distintos actores institucionales. A través de mismo se pretende aportar información evaluativa confiable sobre el estado actual del programa en la Provincia de Córdoba. La presente investigación se orienta a la comprensión de las representaciones, toma de decisiones, selecciones explícitas e implícitas que los actores institucionales realizan en la vida cotidiana de las instituciones educativas y La provisión de información confiable del sistema educativo, particularmente sobre la escuela y el aula, que ayude al gobierno de la educación en la toma de decisiones. El Programa Escuela Centro de Cambio comenzó a ser proyectado durante el ciclo lectivo 2003 a través de la realización de una consulta que abarcó a todos los actores de la comunidad educativa en los diversos niveles, modalidades y tipos de gestión. Así, fueron entrevistados supervisores, equipos directivos, docentes, estudiantes y padres. Se tomó como punto de partida la crisis de la educación que se manifestaba a través de altos índices de repitencia, sobreedad, abandono, bajo rendimiento escolar y dificultades en la convivencia, entre otros. En todas estas instancias de consulta y relevamiento de datos, se hizo hincapié en tres dimensiones fundamentales: la institucional, la curricular y la socio – comunitaria. La expresión Escuela Centro de Cambio incluye una serie diversa y no del todo sistematizada de proyectos y acciones que tienen su origen en la mencionada consulta del año 2003 y que subsisten actualmente. La Primera Parte aborda núcleos conceptuales que vertebran y problematizan los distintos componentes del Programa en el Nivel Secundario. Por tal motivo, nos proponemos situarlo históricamente en un contexto definido por las nuevas situaciones por las que atraviesa el sistema educativo nacional y provincial. Se trata también de explicitar el dilema que suscita dicha propuesta en cuanto al cambio de paradigmas que presupone el paso de un currículum disciplinar a otro interdisciplinar, a partir de la instauración de dispositivos didácticos que orientan hacia una nueva manera de construir la tarea de enseñar y de aprender los campos del conocimiento en el aula. Además, se trabaja con los actores institucionales involucrados en la trama de las propias instituciones, donde puedan hacer públicas de manera colectiva sus representaciones, sus ideas y pensamientos sobre la propuesta y su concreción en los escenarios micropolíticos. Por otra parte, posibilita una mirada general del PECC: intenciones, acciones, implementación y repercusiones institucionales. Se presentan, al mismo tiempo, los principales resultados en relación con el desempeño escolar evidenciado por los estudiantes. En la Segunda Parte, se realizan algunas Reflexiones Finales; a partir de ellas, se pretende enriquecer en forma colectiva la discusión sobre el PECC en el Nivel Secundario y aportar una mirada que intenta ser integral, transversal y orientadora para la práctica escolar, en el sistema educativo de la Provincia de Córdoba
DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA .
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Sin información
INSTITUCIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Dirección General de Planeamiento e Información Educativa
Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010