PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA .

INSTITUCIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

El propósito central de este estudio de seguimiento es brindar un conjunto de informaciones que permitan enriquecer la discusión acerca del programa Escuela Centro de Cambio (PECC) en el Nivel Secundario del sistema educativo de la Provincia de Córdoba. La metodología de investigación incluye la utilización de técnicas cuantitativas y cualitativas, a través de las cuales nos referimos a los distintos actores institucionales. A través de mismo se pretende aportar información evaluativa confiable sobre el estado actual del programa en la Provincia de Córdoba. La presente investigación se orienta a la comprensión de las representaciones, toma de decisiones, selecciones explícitas e implícitas que los actores institucionales realizan en la vida cotidiana de las instituciones educativas y La provisión de información confiable del sistema educativo, particularmente sobre la escuela y el aula, que ayude al gobierno de la educación en la toma de decisiones. El Programa Escuela Centro de Cambio comenzó a ser proyectado durante el ciclo lectivo 2003 a través de la realización de una consulta que abarcó a todos los actores de la comunidad educativa en los diversos niveles, modalidades y tipos de gestión. Así, fueron entrevistados supervisores, equipos directivos, docentes, estudiantes y padres. Se tomó como punto de partida la crisis de la educación que se manifestaba a través de altos índices de repitencia, sobreedad, abandono, bajo rendimiento escolar y dificultades en la convivencia, entre otros. En todas estas instancias de consulta y relevamiento de datos, se hizo hincapié en tres dimensiones fundamentales: la institucional, la curricular y la socio – comunitaria. La expresión Escuela Centro de Cambio incluye una serie diversa y no del todo sistematizada de proyectos y acciones que tienen su origen en la mencionada consulta del año 2003 y que subsisten actualmente. La Primera Parte aborda núcleos conceptuales que vertebran y problematizan los distintos componentes del Programa en el Nivel Secundario. Por tal motivo, nos proponemos situarlo históricamente en un contexto definido por las nuevas situaciones por las que atraviesa el sistema educativo nacional y provincial. Se trata también de explicitar el dilema que suscita dicha propuesta en cuanto al cambio de paradigmas que presupone el paso de un currículum disciplinar a otro interdisciplinar, a partir de la instauración de dispositivos didácticos que orientan hacia una nueva manera de construir la tarea de enseñar y de aprender los campos del conocimiento en el aula. Además, se trabaja con los actores institucionales involucrados en la trama de las propias instituciones, donde puedan hacer públicas de manera colectiva sus representaciones, sus ideas y pensamientos sobre la propuesta y su concreción en los escenarios micropolíticos. Por otra parte, posibilita una mirada general del PECC: intenciones, acciones, implementación y repercusiones institucionales. Se presentan, al mismo tiempo, los principales resultados en relación con el desempeño escolar evidenciado por los estudiantes. En la Segunda Parte, se realizan algunas Reflexiones Finales; a partir de ellas, se pretende enriquecer en forma colectiva la discusión sobre el PECC en el Nivel Secundario y aportar una mirada que intenta ser integral, transversal y orientadora para la práctica escolar, en el sistema educativo de la Provincia de Córdoba

DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA .
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Dirección General de Planeamiento e Información Educativa

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación



Descargar documento icono

El propósito central de este estudio de seguimiento es brindar un conjunto de informaciones que permitan enriquecer la discusión acerca del programa Escuela Centro de Cambio (PECC) en el Nivel Secundario del sistema educativo de la Provincia de Córdoba. La metodología de investigación incluye la utilización de técnicas cuantitativas y cualitativas, a través de las cuales nos referimos a los distintos actores institucionales. A través de mismo se pretende aportar información evaluativa confiable sobre el estado actual del programa en la Provincia de Córdoba. La presente investigación se orienta a la comprensión de las representaciones, toma de decisiones, selecciones explícitas e implícitas que los actores institucionales realizan en la vida cotidiana de las instituciones educativas y La provisión de información confiable del sistema educativo, particularmente sobre la escuela y el aula, que ayude al gobierno de la educación en la toma de decisiones. El Programa Escuela Centro de Cambio comenzó a ser proyectado durante el ciclo lectivo 2003 a través de la realización de una consulta que abarcó a todos los actores de la comunidad educativa en los diversos niveles, modalidades y tipos de gestión. Así, fueron entrevistados supervisores, equipos directivos, docentes, estudiantes y padres. Se tomó como punto de partida la crisis de la educación que se manifestaba a través de altos índices de repitencia, sobreedad, abandono, bajo rendimiento escolar y dificultades en la convivencia, entre otros. En todas estas instancias de consulta y relevamiento de datos, se hizo hincapié en tres dimensiones fundamentales: la institucional, la curricular y la socio – comunitaria. La expresión Escuela Centro de Cambio incluye una serie diversa y no del todo sistematizada de proyectos y acciones que tienen su origen en la mencionada consulta del año 2003 y que subsisten actualmente.La Primera Parte aborda núcleos conceptuales que vertebran y problematizan los distintos componentes del Programa en el Nivel Secundario. Por tal motivo, nos proponemos situarlo históricamente en un contexto definido por las nuevas situaciones por las que atraviesa el sistema educativo nacional y provincial. Se trata también de explicitar el dilema que suscita dicha propuesta en cuanto al cambio de paradigmas que presupone el paso de un currículum disciplinar a otro interdisciplinar, a partir de la instauración de dispositivos didácticos que orientan hacia una nueva manera de construir la tarea de enseñar y de aprender los campos del conocimiento en el aula. Además, se trabaja con los actores institucionales involucrados en la trama de las propias instituciones, donde puedan hacer públicas de manera colectiva sus representaciones, sus ideas y pensamientos sobre la propuesta y su concreción en los escenarios micropolíticos. Por otra parte, posibilita una mirada general del PECC: intenciones, acciones, implementación y repercusiones institucionales. Se presentan, al mismo tiempo, los principales resultados en relación con el desempeño escolar evidenciado por los estudiantes. En la Segunda Parte, se realizan algunas Reflexiones Finales; a partir de ellas, se pretende enriquecer en forma colectiva la discusión sobre el PECC en el Nivel Secundario y aportar una mirada que intenta ser integral, transversal y orientadora para la práctica escolar, en el sistema educativo de la Provincia de Córdoba

AUTORES: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA .
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 19
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: evaluación de programas Escuela Centro de Cambio (PECC) secundaria sistema educativo Córdoba