PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MIRANDA ANA

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

La tesis se concentra en el análisis de la condición juvenil a través de un estudio sobre la desigualdad de oportunidades educativas y sus implicancias en el desempeño laboral de jóvenes en la argentina contemporánea. La idea central del trabajo es documentar cómo durante las últimas décadas del siglo veinte se incrementó la escolarización entre los jóvenes, manteniéndose constante la desigualdad respecto de la culminación de los niveles educativos medio y superior. Así como también fundamentar que la mayor inclusión educativa fue paralela a un deterioro de la inserción laboral, razón por la cual la educación se fue convirtiendo en un refugio, frente a la escasez de alternativas laborales entre los jóvenes. La investigación se realizó a partir del procesamiento y reanálisis de información secundaria de distintas fuentes, mediante la utilización de técnicas propias de la metodología cuantitativa. La decisión de trabajar con datos secundarios estuvo relacionada con la existencia de fuentes de información consistentes, con datos seriados en períodos extensos, que habilitaron la comparación de diferentes coyunturas históricas. El estudio procura realizar un aporte en el campo de la sociología de la juventud y de la educación, así como contribuir al diagnóstico para la elaboración de acciones –en términos de políticas de juventud- tendientes al mejoramiento de las condiciones de vida de los jóvenes

DIRECTOR DE PROYECTO: MIRANDA ANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Programa de Doctorado en Ciencias Sociales

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Escuela Secundaria-Trabajo

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2006

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

La tesis se concentra en el análisis de la condición juvenil a través de un estudio sobre la desigualdad de oportunidades educativas y sus implicancias en el desempeño laboral de jóvenes en la argentina contemporánea. La idea central del trabajo es documentar cómo durante las últimas décadas del siglo veinte se incrementó la escolarización entre los jóvenes, manteniéndose constante la desigualdad respecto de la culminación de los niveles educativos medio y superior. Así como también fundamentar que la mayor inclusión educativa fue paralela a un deterioro de la inserción laboral, razón por la cual la educación se fue convirtiendo en un refugio, frente a la escasez de alternativas laborales entre los jóvenes. La investigación se realizó a partir del procesamiento y reanálisis de información secundaria de distintas fuentes, mediante la utilización de técnicas propias de la metodología cuantitativa. La decisión de trabajar con datos secundarios estuvo relacionada con la existencia de fuentes de información consistentes, con datos seriados en períodos extensos, que habilitaron la comparación de diferentes coyunturas históricas. El estudio procura realizar un aporte en el campo de la sociología de la juventud y de la educación, así como contribuir al diagnóstico para la elaboración de acciones –en términos de políticas de juventud- tendientes al mejoramiento de las condiciones de vida de los jóvenes

AUTORES: MIRANDA ANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2006
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 285
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: jóvenes desigualdad oportunidades educativas inserción laboral Argentina trayectorias educativas



Descargar documento icono

Las transiciones hacia la adultez han adquirido una creciente complejidad por su extensión, su heterogeneidad y su menor estructuración. Los procesos de transición a la vida adulta se desarrollan de una forma no-lineal, y distintos episodios pueden estar superpuestos, y/o ser reversibles. Por ejemplo, los jóvenes en el transcurso de “su juventud” pueden encontrar un empleo y seguir viviendo en su casa familiar (porque no les alcanza para independizarse o porque prefieren vivir con sus padres), hacer una experiencia de mudanza, juntarse a vivir con un/a novio/a y volver a “la casita de los viejos”, rotar por distintos tipos de empleos, cambiar la orientación de sus estudios, entre otros cambios que marcan el final de las trayectorias socialmente estructuradas.Con el objetivo de aportar al debate sobre las condiciones de vida y la desigualdad social en nuestro país, en el texto se presenta un análisis que distingue el destino laboral de jóvenes de distintos sectores sociales y niveles educativos en la Argentina contemporánea.

AUTORES: MIRANDA ANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Revista de Trabajo
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 6, 4
EDITORIAL: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 185-198
ISBN / ISSN: 0328-0764


Palabras claves: