PROYECTO

El propósito central de nuestro estudio es indagar cuáles son los modos en que los jóvenes construyen sus "proyectos de vida". Tomaremos la perspectiva que incluye al "proyecto de vida" como categoría integradora que abarca la totalidad de las dimensiones psicosociales que intervienen en la construcción identitaria de las personas. Para esto analizaremos las representaciones que los jóvenes tienen de si mismo, del presente y del futuro que quieren alcanzar. Estas se elaboran en dimensiones de espacio y tiempo (transcurrir sociohistórico) en los ámbitos por los que las personas circulan. Es así que como punto de partida de esta investigación nos preguntamos: ¿Cómo los jóvenes pueden dirigir mejor su vida en la sociedad en la que viven? La población que abordamos en este estudio está formada por jóvenes escolarizados de la zona de influencia de la UNTREF. Nos proponemos realizar el seguimiento y estudio de dos años en sus trayectorias, a partir del último año de la escuela secundaria, momento de transición y de construcción de puentes a otros ámbitos. Los resultados de este estudio pueden favorecer el diseño de programas que, incluyendo la orientación vocacional y ocupacional, den estatuto a otras temáticas vitales

DIRECTOR DE PROYECTO: MONTAUTI ELSA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: PÉREZ MERCEDES; TRICIO EMILIA; FERREIRO LILIANA; BORY GABRIELA; PAZOS ADRIANA
INSTITUCIÓN: UNTREF - UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Generales sobre trayectorias estudiantiles

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El Servicio de Orientación Educacional, Vocacional y Ocupacional (SOEVO), viene desarrollando en forma articulada por un lado, acciones directas en la comunidad y, por otro, estudios sobre temas vinculados con la elección, la vocación y el tránsito a nuevos espacios educativos y/o laborales que deben tramitar los adolescentes. Ambas cuestiones operan como fuentes que nos permiten analizar las concepciones de estudio, de trabajo y de las situaciones vitales por las que atraviesan. En este sentido focalizamos el interés en realizar un trabajo de investigación acerca de: “La construcción de los proyectos de vida en jóvenes escolarizados de los Partidos de la zona de influencia de la UNTREF: un estudio de sus trayectorias”, Programación Científica 2010-2011. La población de nuestro estudio estaba formada por jóvenes que concurrieron voluntariamente a los grupos de orientación vocacional mientras se encontraban cursando el último año de la escuela secundaria: momento de transición y de construcción de puentes a otros ámbitos. Estos jóvenes accedieron a la información de este servicio a través de la web, por experiencia directa de amigos y/o familiares o a través de referentes en sus instituciones educativas. En estos adolescentes era relevante la intención de la prosecución de sus estudios como uno de los objetivos más claros, como un itinerario posible. En un estudio publicado en la sección Sociedad del diario Clarín del 21/06/09 se hacía referencia a que el 80 % de los jóvenes del conurbano bonaerense eran primera generación de estudiantes universitarios. Sin embargo, encontramos como particularidad en la muestra de la investigación que nos ocupa, que la mayoría provenía de hogares en los que al menos uno de los progenitores realizó en forma completa o incompleta estudios universitarios

AUTORES: MONTAUTI ELSA; TRICIO EMILIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: XVI Congreso Argentino de Orientación Vocacional: el futuro de la orientación vocacional. Nuevas lógicas y devenires
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Viedma
CANTIDAD DE PÁGINAS: 6
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: orientación vocacional - trayectorias - proyectos de vida



Descargar documento icono

El propósito central de nuestro estudio es indagar cuá- les son los modos en que los jóvenes construyen sus “proyectos de vida”. Tomaremos la perspectiva que incluye al “proyecto de vida” como categoría integradora que abarca la totalidad de las dimensiones psicosociales que intervienen en la construcción identitaria de las personas. Para esto analizaremos las representaciones que los jóvenes tienen de si mismo, del presente y del futuro que quieren alcanzar. Estas se elaboran en dimensiones de espacio y tiempo (transcurrir sociohistórico) en los ámbitos por los que las personas circulan. Es así que como punto de partida de esta investigación nos preguntamos: ¿Cómo los jóvenes pueden dirigir mejor su vida en la sociedad en la que viven? La población que tomamos en este estudio está formada por jóvenes escolarizados de la zona de inluencia de la UNTREF. Nos proponemos realizar el seguimiento y estudio de dos años en sus trayectorias, a partir del último año de la escuela secundaria, momento de transición y de construcción de puentes a otros ámbitos Los resultados de este estudio pueden favorecer el diseño de programas que, incluyendo la orientación vocacional y ocupacional, den estatuto a otras temáticas vitales.

AUTORES: MONTAUTI ELSA; TRICIO EMILIA; BORY GABRIELA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires,
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 366-369
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Orientacion Trayectorias Proyectos Vida