PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: OCAMPO MARIO MAURICIO

INSTITUCIÓN: UDESA - UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

Esta tesis se origina en una investigación anterior sobre la cultura escolar en la educación católica. En nuestro trabajo de maestría (Ocampo 2004), investigamos las características peculiares de escuelas católicas parroquiales pertenecientes a distintos sectores sociales y allí sostuvimos algunas hipótesis que señalaron no tanto la similitud entre estas escuelas sino su diferenciación. Al finalizar aquel trabajo, quisimos abrir un nuevo marco de investigación para corroborar estas afirmaciones con nuevas y diferentes hipótesis de trabajo. Para eso, nos propusimos abarcar un escenario más amplio que incluyera otros tipos de escuelas católicas además de las escuelas parroquiales. En esta nueva etapa de investigación, además de ampliar los tipos de escuela católica estudiada y así poder analizar con mayor detalle la unidad y diferenciación de este subsistema, nos interesó también profundizar las miradas sobre la educación católica, particularmente reconstruyendo su conformación histórica, expresar con más exhaustividad la identidad de sus unidades educativas, y repensar las dinámicas puestas en juego entre los distintos sectores y actores sociales que componen el campo de la educación católica. El objetivo general de esta investigación es describir la cultura escolar de algunas instituciones que responden a diversos modelos escolares católicos del Área Metropolitana de Buenos Aires en la actualidad atendiendo a las tensiones entre su carácter religioso y su condición de escuelas privadas sometidas al mercado educativo

DIRECTOR DE PROYECTO: OCAMPO MARIO MAURICIO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UDESA - UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS
UNIDAD ACADÉMICA: Escuela de Educación

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Privada

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Esta tesis se origina en una investigación anterior sobre la cultura escolar en la educación católica. En nuestro trabajo de maestría (Ocampo 2004), investigamos las características peculiares de escuelas católicas parroquiales pertenecientes a distintos sectores sociales y allí sostuvimos algunas hipótesis que señalaron no tanto la similitud entre estas escuelas sino su diferenciación. Al finalizar aquel trabajo, quisimos abrir un nuevo marco de investigación para corroborar estas afirmaciones con nuevas y diferentes hipótesis de trabajo. Para eso, nos propusimos abarcar un escenario más amplio que incluyera otros tipos de escuelas católicas además de las escuelas parroquiales. En esta nueva etapa de investigación, además de ampliar los tipos de escuela católica estudiada y así poder analizar con mayor detalle la unidad y diferenciación de este subsistema, nos interesó también profundizar las miradas sobre la educación católica, particularmente reconstruyendo su conformación histórica, expresar con más exhaustividad la identidad de sus unidades educativas, y repensar las dinámicas puestas en juego entre los distintos sectores y actores sociales que componen el campo de la educación católica. El objetivo general de esta investigación es describir la cultura escolar de algunas instituciones que responden a diversos modelos escolares católicos del Área Metropolitana de Buenos Aires en la actualidad atendiendo a las tensiones entre su carácter religioso y su condición de escuelas privadas sometidas al mercado educativo

AUTORES: OCAMPO MARIO MAURICIO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 245
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: educación católica modelos escolares católicos cultura escolar segmentación social



Descargar documento icono

En este artículo nos proponemos, en forma acotada, presentar una nueva forma de categorizar escuelas católicas sobre la base de una tipología construida por nosotros: la de los modelos escolares católicos. Para dar sustento a este nuevo esquema conceptual, presentaremos elementos teóricos y evidencias empíricas recolectadas en nuestra tesis doctoral cuyo objetivo general fue describir la cultura escolar de algunas instituciones que responden a diversos modelos escolares católicos del Área Metropolitana de Buenos Aires en la actualidad atendiendo a las tensiones entre su carácter religioso y su condición de escuelas privadas sometidas al mercado educativo. Las conclusiones del mismo estudio también se incluirán en este escrito

AUTORES: OCAMPO MARIO MAURICIO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Páginas de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1 (5)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Montevideo
CANTIDAD DE PÁGINAS: 55-78
ISBN / ISSN: 1688-7468


Palabras claves: educación católica modelos escolares católicos cultura escolar segmentación social