PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: OSORIO EMIGDIO OSVALDO

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

La eliminación del examen de ingreso y las sanciones de leyes que universalizaron la escuela secundaria intervinieron en la composición social del alumnado de las escuelas y en la potestad que tenían los/as docentes de seleccionar a su alumnado. No obstante, los/as docentes reaccionaron ante ellos por medio de prácticas más o menos visibles que tenían por objeto limitar el ingreso y la permanencia en la escuela de adolescentes cuyo origen, lugar de procedencia y nivel social de pertenencia distaba de los sectores medio a los que originalmente estuvo destinada. Así, a la lógica de la selección social para el ingreso impusieron procedimientos de selección escolar. La investigación se inscribe en la relación entre escuelas acostumbradas a trabajar con un alumnado definido y selecto y adolescentes provenientes de familias que históricamente no habían accedido al nivel medio. Además, en un contexto en donde la ley asigna nuevos derechos y determina nuevas obligaciones: por un lado, cursar la escuela secundaria se volvió un derecho y una obligación de los/as adolescentes y, por otro lado, atender a su realización una obligación del Estado y de las instituciones escolares. A través de una aproximación cualitativa, tanto en la recolección como en el análisis de los datos, en la investigación se describen y analizan los mecanismos de selección y regulación de la matrícula que se mplementan en tres escuelas públicas de nivel medio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, centrando la atención en la inscripción de dichos mecanismos en las normas formales e informales que regulan el ingreso y la permanencia de estudiantes en la escuela

DIRECTOR DE PROYECTO: OSORIO EMIGDIO OSVALDO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Doctorado en Ciencias Sociales

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2014

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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La eliminación del examen de ingreso y las sanciones de leyes que universalizaron la escuela secundaria intervinieron en la composición social del alumnado de las escuelas y en la potestad que tenían los/as docentes de seleccionar a su alumnado. No obstante, los/as docentes reaccionaron ante ellos por medio de prácticas más o menos visibles que tenían por objeto limitar el ingreso y la permanencia en la escuela de adolescentes cuyo origen, lugar de procedencia y nivel social de pertenencia distaba de los sectores medio a los que originalmente estuvo destinada. Así, a la lógica de la selección social para el ingreso impusieron procedimientos de selección escolar. La investigación se inscribe en la relación entre escuelas acostumbradas a trabajar con un alumnado definido y selecto y adolescentes provenientes de familias que históricamente no habían accedido al nivel medio. Además, en un contexto en donde la ley asigna nuevos derechos y determina nuevas obligaciones: por un lado, cursar la escuela secundaria se volvió un derecho y una obligación de los/as adolescentes y, por otro lado, atender a su realización una obligación del Estado y de las instituciones escolares. A través de una aproximación cualitativa, tanto en la recolección como en el análisis de los datos, en la investigación se describen y analizan los mecanismos de selección y regulación de la matrícula que se mplementan en tres escuelas públicas de nivel medio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, centrando la atención en la inscripción de dichos mecanismos en las normas formales e informales que regulan el ingreso y la permanencia de estudiantes en la escuela

AUTORES: OSORIO EMIGDIO OSVALDO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 338
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: matrícula escolar enseñanza secundaria acceso a la educación estudiantes universitarios educación pública regulación política educativa vida escolar estudios de casos observación entrevistas Argentina Buenos Aires