PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: OTERO FABIÁN ROBERTO

INSTITUCIÓN: UDESA - UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

A partir de todas estas consideraciones es que optamos por trabajar, desde una lógica cualitativa, con una muestra intencional para configurar los casos de estudio desde un abordaje micro social y a través de multi método. Nuestro objeto de indagación son los proyectos de articulación a partir de la mirada de los distintos agentes sociales involucrados. Para tal fin, nos acercamos al trabajo de campo con diversas herramientas (entrevistas, encuestas, análisis de material, observaciones) con la intención de obtener una “representación multifacética que dé cuenta de la complejidad y riqueza del fenómeno en cuestión” (Freidin y Perugorría, 2007:213). Mirada que interroga sobre cómo la instalación de un proyecto institucional para el último año de la escuela secundaria puede generar un tránsito no traumático hacia el nivel superior, qué aportes concretos realiza en sus egresados en función de las trayectorias escolares en el nivel superior. En esta dirección trabajamos finalmente con quince instituciones que aplican la normativa, diecinueve directivos, cincuenta y ocho docentes, seis funcionarios, cuatro padres y ciento veintiocho jóvenes egresados. A sus voces le sumamos la producción intelectual diseñada para el proyecto y la observación de los espacios institucionales y de clases. Buscamos describir, analizar, interpretar y conceptualizar (Vasilachis de Gialdino, 2006) estos proyectos de articulación educación secundaria y estudios superiores. La validez de este proceso la realizamos a partir de triangulación de fuentes de datos y del chequeo o revisión con los directivos participantes. Para adentrarnos en este recorrido, proponemos comenzar por las características de la escuela secundaria y las diversas formas de resolución del tránsito interniveles en los distintos sistemas educativos; con este fin utilizaremos datos cuantitativos y cualitativos que ayudan a entender el contexto en el que se enmarca el proyecto de articulación, y sumaremos elementos que han constituido el estado del arte de esta investigación. Seguidamente, se recuperará la historia del nivel secundario en nuestro país y de las políticas educativas referidas a la temática específica del tránsito hacia el circuito de estudios superiores, y se contextualizará el escenario en el que transcurre la investigación: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se mostrará así la relevancia del tema abordado. El tercer capítulo trabajará alrededor de definiciones sobre la articulación en los sistemas educativos a modo de un primer contexto conceptual, para luego profundizar en la particular situación del tránsito desde el nivel secundario hacia los estudios superiores, capítulo que cerrará con una serie de puntualizaciones sobre los proyectos pedagógicos didácticos para el último año de la escuela secundaria. A continuación, se desarrollará el diseño metodológico adoptado en este trabajo de investigación. Los tres capítulos restantes se centrarán específicamente en el proyecto en cuestión, comenzando por el análisis de la norma y de los diversos dispositivos institucionales pasando por la reflexiones de los actores sociales en los siguientes dos capítulos. En un primer momento convocamos al mundo adulto en los roles de directivos, docentes, supervisores y padres para cerrar, en el último capítulo, con los egresados del proyecto. El recorrido finalizará con una conclusión que recupera los nudos de cada uno de los capítulos precedentes y abre a prospectivas y futuras indagaciones

DIRECTOR DE PROYECTO: OTERO FABIÁN ROBERTO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UDESA - UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS
UNIDAD ACADÉMICA: Escuela de Educación

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Universidad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Privada

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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A partir de todas estas consideraciones es que optamos por trabajar, desde una lógica cualitativa, con una muestra intencional para configurar los casos de estudio desde un abordaje micro social y a través de multi método. Nuestro objeto de indagación son los proyectos de articulación a partir de la mirada de los distintos agentes sociales involucrados. Para tal fin, nos acercamos al trabajo de campo con diversas herramientas (entrevistas, encuestas, análisis de material, observaciones) con la intención de obtener una “representación multifacética que dé cuenta de la complejidad y riqueza del fenómeno en cuestión” (Freidin y Perugorría, 2007:213). Mirada que interroga sobre cómo la instalación de un proyecto institucional para el último año de la escuela secundaria puede generar un tránsito no traumático hacia el nivel superior, qué aportes concretos realiza en sus egresados en función de las trayectorias escolares en el nivel superior. En esta dirección trabajamos finalmente con quince instituciones que aplican la normativa, diecinueve directivos, cincuenta y ocho docentes, seis funcionarios, cuatro padres y ciento veintiocho jóvenes egresados. A sus voces le sumamos la producción intelectual diseñada para el proyecto y la observación de los espacios institucionales y de clases. Buscamos describir, analizar, interpretar y conceptualizar (Vasilachis de Gialdino, 2006) estos proyectos de articulación educación secundaria y estudios superiores. La validez de este proceso la realizamos a partir de triangulación de fuentes de datos y del chequeo o revisión con los directivos participantes. Para adentrarnos en este recorrido, proponemos comenzar por las características de la escuela secundaria y las diversas formas de resolución del tránsito interniveles en los distintos sistemas educativos; con este fin utilizaremos datos cuantitativos y cualitativos que ayudan a entender el contexto en el que se enmarca el proyecto de articulación, y sumaremos elementos que han constituido el estado del arte de esta investigación. Seguidamente, se recuperará la historia del nivel secundario en nuestro país y de las políticas educativas referidas a la temática específica del tránsito hacia el circuito de estudios superiores, y se contextualizará el escenario en el que transcurre la investigación: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se mostrará así la relevancia del tema abordado. El tercer capítulo trabajará alrededor de definiciones sobre la articulación en los sistemas educativos a modo de un primer contexto conceptual, para luego profundizar en la particular situación del tránsito desde el nivel secundario hacia los estudios superiores, capítulo que cerrará con una serie de puntualizaciones sobre los proyectos pedagógicos didácticos para el último año de la escuela secundaria. A continuación, se desarrollará el diseño metodológico adoptado en este trabajo de investigación. Los tres capítulos restantes se centrarán específicamente en el proyecto en cuestión, comenzando por el análisis de la norma y de los diversos dispositivos institucionales pasando por la reflexiones de los actores sociales en los siguientes dos capítulos. En un primer momento convocamos al mundo adulto en los roles de directivos, docentes, supervisores y padres para cerrar, en el último capítulo, con los egresados del proyecto. El recorrido finalizará con una conclusión que recupera los nudos de cada uno de los capítulos precedentes y abre a prospectivas y futuras indagaciones

AUTORES: OTERO FABIÁN ROBERTO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Universidad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 268
ISBN / ISSN: Sin información


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