PROYECTO

Las actividades se desarrollaron en una Escuela de Educación Media de Reingreso de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el 2010, las mismas consistieron en la realización de talleres participativos con jóvenes –continuidad de los desarrollados en el 2009– y en la participación de un proyecto de parejas pedagógicas que la escuela comenzaba a implementar en el dictado de algunas materias, observando y registrando dichas clases Esta ponencia se centra en los mencionados talleres con jóvenes que fueron llamados “Lo que los/as jóvenes tenemos para decir”

DIRECTOR DE PROYECTO: SINISI LILIANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: PAOLETTA HORACIO; ALIATA SOLEDAD; CASELLA AGUSTINA; MARANGONI JULIA; PADIN ESTEBAN; PANDRA ELEONORA
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía y Letras

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.


AUTORES: PAOLETTA HORACIO; ALIATA SOLEDAD; CASELLA AGUSTINA; MARANGONI JULIA; PADIN ESTEBAN; PANDRA ELEONORA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Las actividades se desarrollaron en una Escuela de Educación Media de Reingreso de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el 2010, las mismas consistieron en la realización de talleres participativos con jóvenes –continuidad de los desarrollados en el 2009– y en la participación de un proyecto de parejas pedagógicas que la escuela comenzaba a implementar en el dictado de algunas materias, observando y registrando dichas clases Esta ponencia se centra en los mencionados talleres con jóvenes que fueron llamados “Lo que los/as jóvenes tenemos para decir

AUTORES: PAOLETTA HORACIO; ALIATA SOLEDAD; CASELLA AGUSTINA; MARANGONI JULIA; PADIN ESTEBAN; PANDRA ELEONORA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: 11as Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural, perspectivas Críticas en la Antropología Contemporánea
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Rosario
CANTIDAD DE PÁGINAS: 12
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves:



Descargar documento icono

Este artículo1 comparte algunas reflexiones que hemos ido produciendo las autoras desde una mirada comparativa respecto de las experiencias y las expectativas de jóvenes indígenas de las provincias de Chaco y de Salta, referidas al paso por la escuela media y el nivel terciario y superior, en regiones donde se viene implementando la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). El interés por centrarnos en los niveles medio y superior asume el hecho de que la modalidad de EIB se ha focalizado principalmente en el nivel inicial y primario, por lo que las políticas educativas de nivel medio y superior resultan incipientes, al tiempo que se muestran como área de vacancia en el campo de investigaciones educativas. Nos referimos a experiencias que entendemos, se han ido configurando en torno a distintas políticas, donde cada provincia fue asumiendo de diverso modo el marco de derechos promulgado por la Ley Nacional de Educación (26206) y principalmente como respuesta a las demandas que los colectivos indígenas de nuestro país han venido realizando desde la apertura democrática en los años 80 en pos de lograr una mayor participación e inclusión dentro del sistema democrático (Bello, 2004:13). Si bien la Ley citada da un marco para promover acciones concretas en esta dirección, el rol central que tienen las demandas y las luchas de grupos y movimientos sociales indígenas, por una educación que reconozca y respete la diversidad cultural y lingüista va modificando los modos de representación y legitimidad de la política, conformando perspectivas, sentidos y representaciones singulares respecto a la educación, algunos de los cuales nos interesa recuperar en este artículo.

AUTORES: ALIATA SOLEDAD; MANCINELLI GLORIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Boletín de Antropología y Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 7, 10
EDITORIAL: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 7 - 16
ISBN / ISSN: 1853 - 6549


Palabras claves: