Descargar documento
La presente tesis trata de recortar una zona ríspida, por momentos omitida, por otros demorada, que se visibiliza a la hora de revisar las últimas producciones que asumen la enseñanza de la lengua, de la literatura o de la lengua y la literatura como su preocupación. Dichas producciones de procedencias disciplinares, teorías y métodos disímiles, que transitan por distintos géneros (desde publicaciones académicas hasta una variedad de documentos que forman parte de políticas y de acciones educativas, pasando por distintos productos de la industria editorial escolar) se fueron aparejando en cuanto a sus institucionalizaciones y difusión. Esto sucedió, en gran parte, no solamente por sus virtudes teóricas y metodológicas, sino también porque todas ellas fueron favorecidas, más tarde o más temprano, por ciertas coyunturas políticas y político-educativas de las últimas décadas. Otra razón se debe a que, en estos derroteros, las producciones protagonizaron una reconfiguración de la disciplina escolar lengua y literatura, que se presenta como un quiebre imposible de ser dejado a un lado para nuestro objetivo. Esta imposibilidad se relaciona con que si bien esta investigación no se pretende histórica ni en el sentido de la historia de la educación, ni en el de los estudios literarios y lingüísticos ni como trabajo posicionado en la sociogénesis de las disciplinas escolares1, sí necesita volver objeto de análisis una historicidad reciente para plantear los fundamentos de una metodología circunstanciada de la enseñanza de la lengua y la literatura entendida como, justamente, disciplina escolar. En suma, en el recorte de esa zona ríspida, omitida o relegada pensamos en esa metodología en términos de las ciencias sociales y sus líneas de investigación cualitativas
AUTORES:
CUESTA CAROLINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información
Clasificación temática
TEMA:
;
;
SUBTEMA:
;
;
Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Sin informacion
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: UNLP
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 447
ISBN / ISSN: Sin informacion
Palabras clave: disciplina escolar, enseñanza literatura,