PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: CUESTA CAROLINA

INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: CUESTA CAROLINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

La presente tesis trata de recortar una zona ríspida, por momentos omitida, por otros demorada, que se visibiliza a la hora de revisar las últimas producciones que asumen la enseñanza de la lengua, de la literatura o de la lengua y la literatura como su preocupación. Dichas producciones de procedencias disciplinares, teorías y métodos disímiles, que transitan por distintos géneros (desde publicaciones académicas hasta una variedad de documentos que forman parte de políticas y de acciones educativas, pasando por distintos productos de la industria editorial escolar) se fueron aparejando en cuanto a sus institucionalizaciones y difusión. Esto sucedió, en gran parte, no solamente por sus virtudes teóricas y metodológicas, sino también porque todas ellas fueron favorecidas, más tarde o más temprano, por ciertas coyunturas políticas y político-educativas de las últimas décadas. Otra razón se debe a que, en estos derroteros, las producciones protagonizaron una reconfiguración de la disciplina escolar lengua y literatura, que se presenta como un quiebre imposible de ser dejado a un lado para nuestro objetivo. Esta imposibilidad se relaciona con que si bien esta investigación no se pretende histórica ni en el sentido de la historia de la educación, ni en el de los estudios literarios y lingüísticos ni como trabajo posicionado en la sociogénesis de las disciplinas escolares1, sí necesita volver objeto de análisis una historicidad reciente para plantear los fundamentos de una metodología circunstanciada de la enseñanza de la lengua y la literatura entendida como, justamente, disciplina escolar. En suma, en el recorte de esa zona ríspida, omitida o relegada pensamos en esa metodología en términos de las ciencias sociales y sus líneas de investigación cualitativas

AUTORES: CUESTA CAROLINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNLP
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 447
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: disciplina escolar enseñanza literatura