PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: TENTI FANFANI EMILIO

INSTITUCIÓN: UNESCO - ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA

Muchos de los malestares de docentes y estudiantes, de los desajustes entre expectativas y experiencias y de los conflictos y “sinsentidos” de los actores escolares tienen su origen en la distancia cultural entre jóvenes y adultos. Es legítimo preguntarse entonces qué conocen los adultos responsables de la enseñanza y la gestión escolar (desde quienes deciden las políticas hasta los profesores en el aula) sobre estos nuevos escenarios y hasta qué punto los dispositivos, los modos de hacer las cosas, los sistemas normativos, los recursos materiales de la escuela, el uso del tiempo y el espacio se corresponden con estas nuevas realidades sociales y culturales. En relación con todos los trabajos que se integran en la publicación, cada lector encontrará escenarios disímiles pero comunes en más de un sentido, así como varias perspectivas para abordarlos. Un punto es común en las presentaciones: la importancia de construir miradas centradas en una mayor interacción entre el docente y el alumno, en la cual se profundice el principio de reciprocidad

DIRECTOR DE PROYECTO: TENTI FANFANI EMILIO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: TIRAMONTI GUILLERMINA; TERIGI FLAVIA; TENTI FANFANI EMILIO; BELLEI CARVACHO CRISTIÁN; BRADLEY A. U LEVINSON; MAGELA PEREIRA LEÃO GERALDO; MAUGER GÉRARD; SARRAMONA LÓPEZ JAUME
INSTITUCIÓN: UNESCO - ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA
UNIDAD ACADÉMICA: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Centros de Investigación (Asociaciones Civiles y Fundaciones; centros internacionales)

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.


AUTORES: TIRAMONTI GUILLERMINA; TERIGI FLAVIA; TENTI FANFANI EMILIO; BELLEI CARVACHO CRISTIÁN; MAUGER GÉRARD; SARRAMONA LÓPEZ JAUME; LEVINSON BRADLEY; PEREIRA LEÃO GERALDO MAGELA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Muchos de los malestares de docentes y estudiantes, de los desajustes entre expectativas y experiencias y de los conflictos y “sinsentidos” de los actores escolares tienen su origen en la distancia cultural entre jóvenes y adultos. Es legítimo preguntarse entonces qué conocen los adultos responsables de la enseñanza y la gestión escolar (desde quienes deciden las políticas hasta los profesores en el aula) sobre estos nuevos escenarios y hasta qué punto los dispositivos, los modos de hacer las cosas, los sistemas normativos, los recursos materiales de la escuela, el uso del tiempo y el espacio se corresponden con estas nuevas realidades sociales y culturales. En relación con todos los trabajos que se integran en la publicación, cada lector encontrará escenarios disímiles pero comunes en más de un sentido, así como varias perspectivas para abordarlos. Un punto es común en las presentaciones: la importancia de construir miradas centradas en una mayor interacción entre el docente y el alumno, en la cual se profundice el principio de reciprocidad

AUTORES: TIRAMONTI GUILLERMINA; TERIGI FLAVIA; TENTI FANFANI EMILIO; BELLEI CARVACHO CRISTIÁN; MAUGER GÉRARD; SARRAMONA LÓPEZ JAUME; LEVINSON BRADLEY; PEREIRA LEÃO GERALDO MAGELA
AUTOR INSTITUCIONAL: IIPE - UNESCO

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: La escolarización de los adolescentes: desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE -Unesco
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 256
ISBN / ISSN: 978-987-1875-19-1


Palabras claves: políticas Educativas pedagogía



Descargar documento icono

Expone algunas reflexiones que ayuden a definir los principales problemas que surgen cuando se enfrentan dos culturas: la de los jóvenes y adolescentes, y la que es propia de la tradición escolar. Creemos que comprender, interpretar, explicar y analizar es una dimensión necesaria de cualquier proceso encaminado a intervenir con alguna probabilidad de éxito en el campo de las políticas públicas. En especial, nos interesan aquellas que están orientadas a garantizar las mejores condiciones para facilitar el difícil proceso de construcción de la subjetividad; y la inserción social de las nuevas generaciones de adolescentes y jóvenes latinoamericanos tanto al campo de la producción como al de la ciudadanía activa

AUTORES: TENTI FANFANI EMILIO
AUTOR INSTITUCIONAL: IIPE/UNESCO,

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2000
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-10
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: jóvenes tradición escolar cultura escolar políticas públicas ciudadanía activa



Descargar documento icono

El artículo presenta un análisis de los profesores de enseñanza secundaria en la Argentina, tomando como base la existencia de una crisis en el modelo tradicional de la escuela de esta etapa escolar, lo que sugiere que las condiciones de los profesores y los estudiantes han cambiado, como han cambiado otras condiciones sociales, todavía sin que la escuela tenga acompañado a estos cambios. El artículo utiliza los datos del Censo Nacional de Docentes en Argentina entre 1994 y 2004 y los resultados muestran un amplio panorama de trabajo de los profesores ante los desafíos de la escuela secundaria en la Argentina, sobre todo al señalar que es muy difícil de aislar los impactos generados por un profesor, en particular, en la formación de los estudiantes; que los efectos del trabajo docente en la escuela operan conjuntamente a los factores exógenos; que la valorización y las consecuencias de la formación promovida en la escuela a los estudiantes, a veces sólo se produce en tiempo muy distinto del trabajo escolar. Por último, la obra se cierra con la idea de que los estudiantes y sus familias y los propios profesores no se equivocan con respecto a la imagen que representa un buen maestro. Sucede que el problema de la expansión de esta realidad está ligado a las acciones de los sistemas de educación a favor de una expansión de la escolarización, pero sin las condiciones necesarias para ampliar la calidad de la enseñanza

AUTORES: TENTI FANFANI EMILIO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Educar em Revista
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Paraná
CANTIDAD DE PÁGINAS: 37-76
ISBN / ISSN: 0104-4060


Palabras claves: trabajo docente; escuela secundária; educación en Argentina