PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: UNESCO OFICINA REGIONAL DE EDUCACIÓN PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

INSTITUCIÓN: UNESCO - ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA

En los últimos años el liderazgo directivo ha ido constituyéndose en un tema estratégico dentro de las políticas educativas. La investigación especializada ha constatado el fuerte peso del liderazgo directivo escolar en la eficacia y el mejoramiento del funcionamiento general de las escuelas, siendo considerado “el segundo factor intra-escolar” de mayor trascendencia.Este estudio analiza de manera pionera la situación de las políticas que fomentan el liderazgo directivo escolar en ocho sistemas educativos de la región: Argentina, Ceará (Brasil), Chile, Colombia, Ecuador, México, República Dominicana y Perú. Para ello se centra en cuatro dimensiones clave: las funciones y estándares que se asignan a los directores; los procesos de selección y evaluación existentes; el estatus y condiciones de trabajo de los directores, y la formación que reciben los directivos para realizar sus labores. Las conclusiones resultantes muestran que, si bien el escenario del movimiento (con recientes iniciativas a favor del rol directivo por parte de los distintos gobiernos), subsisten dificultades de coherencia interna entre las diferentes acciones en curso y aún existen graves carencias en ámbitos decisivos (como la formación profesional) para alcanzar un extendido liderazgo en las escuelas de los países de la región

DIRECTOR DE PROYECTO: UNESCO OFICINA REGIONAL DE EDUCACIÓN PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ROMERO CLAUDIA; LERCHE SOFÍA; VIDAL ELOISA; HERNÁNDEZ MACARENA; ANGULO MARÍA VICTORIA; FABARA EDUARDO; ORTEGA SYLVIA; CUENCA RICARDO; SCHEKER ANCELL
INSTITUCIÓN: UNESCO - ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA
UNIDAD ACADÉMICA: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2015

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Centros de Investigación (Asociaciones Civiles y Fundaciones; centros internacionales)

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.


AUTORES: ROMERO CLAUDIA; LERCHE SOFÍA; VIDAL ELOISA; HERNÁNDEZ MACARENA; ANGULO MARÍA VICTORIA; FABARA EDUARDO; ORTEGA SYLVIA; CUENCA RICARDO; SCHEKER ANCELL

Descargar documento icono


Descargar documento icono

En los últimos años el liderazgo directivo ha ido constituyéndose en un tema estratégico dentro de las políticas educativas. La investigación especializada ha constatado el fuerte peso del liderazgo directivo escolar en la eficacia y el mejoramiento del funcionamiento general de las escuelas, siendo considerado “el segundo factor intra-escolar” de mayor trascendencia. Este estudio analiza de manera pionera la situación de las políticas que fomentan el liderazgo directivo escolar en ocho sistemas educativos de la región: Argentina, Ceará (Brasil), Chile, Colombia, Ecuador, México, República Dominicana y Perú. Para ello se centra en cuatro dimensiones clave: las funciones y estándares que se asignan a los directores; los procesos de selección y evaluación existentes; el estatus y condiciones de trabajo de los directores, y la formación que reciben los directivos para realizar sus labores.Las conclusiones resultantes muestran que, si bien el escenario del movimiento (con recientes iniciativas a favor del rol directivo por parte de los distintos gobiernos), subsisten dificultades de coherencia interna entre las diferentes acciones en curso y aún existen graves carencias en ámbitos decisivos (como la formación profesional) para alcanzar un extendido liderazgo en las escuelas de los países de la región

AUTORES: ROMERO CLAUDIA; LERCHE SOFÍA; VIDAL ELOISA; HERNÁNDEZ MACARENA; ANGULO MARÍA VICTORIA; FABARA EDUARDO; ORTEGA SYLVIA; CUENCA RICARDO; SCHEKER ANCELL
AUTOR INSTITUCIONAL: UNESCO - OFICINA REGIONAL DE EDUCACIÓN PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Clasificación temática
TEMA: Institución y gestión escolar; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe. Un estado del arte con base en ocho sistemas escolares de la región
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: UNESCO
CIUDAD DE EDICIÓN: Santiago de Chile
CANTIDAD DE PÁGINAS: 166
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: sistemas educativos actores escolares directivos docentes secundaria