PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: SALVIA AGUSTÍN

INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Una vez más el Programa a través de este proyecto de investigación se ha constituido en un espacio de construcción de conocimiento cientíico, en el que por un lado, becarios CONICET y UBACyT han podido desarrollar sus trabajos de tesis; y por otro lado, pasantes y asistentes han acompañado e iniciado un proceso de formación. Los proyectos de Urgencia Social están dirigidos a la producción de conocimientos vinculados a la satisfacción de necesidades de grupos vulnerables y a la atención de problemas sociales En este caso, se abordó la problemática de la exclusión juvenil a través de un estudio de caso, que tal como se describe en la introducción y en muchos de los artículos, se realizó en un Municipio del Conurbano Bonaerense, en espacios territoriales con elevado porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas Es así que se agradece muy especialmente y en primer lugar, a los muchos jóvenes que participaron de estas investigaciones respondiendo encuestas, ofreciéndonos sus relatos de vida, y participando de las discusiones grupales Agradecemos a las organizaciones barriales que nos dieron sus espacios para reunir a los jóvenes, y a los funcionarios que nos abrieron las puertas de un municipio para que observemos, preguntemos, nos informemos y desarrollemos nuestra actividad con libertad puertas de un municipio para que observemos, preguntemos, nos informemos y desarrollemos nuestra actividad con libertad

DIRECTOR DE PROYECTO: SALVIA AGUSTÍN
INTEGRANTES DEL EQUIPO: OTERO ANALÍA; MIRANDA ANA; HERGER NATALIA; BONFIGLIO JUAN; DE GRANDE PABLO; FRAGUGLIA LUCIANA; LOZANO MARÍA GABRIELA; MOLINA DERTEANO PABLO; QUARTULLI DIEGO; RAFFO MARÍA LAURA; ARDANAZ VICTORIA SALVIA; SCHMIDT SAMANTA; SETTON DAMIÁN; TINOBORAS CECILIA; TUÑÓN IANINA; VAN RAAP VANINA; CÓRICA AGUSTINA
INSTITUCIÓN: UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Sociales

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2004

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.


AUTORES: OTERO ANALÍA; MIRANDA ANA; HERGER NATALIA; SALVIA AGUSTÍN; BONFIGLIO JUAN; DE GRANDE PABLO; FRAGUGLIA LUCIANA; LOZANO MARÍA GABRIELA; MOLINA DERTEANO PABLO; QUARTULLI DIEGO; RAFFO MARÍA LAURA; ARDANAZ VICTORIA SALVIA; SCHMIDT SAMANTA; SETTON DAMIÁN; TINOBORAS CECILIA; TUÑÓN IANINA; VAN RAAP VANINA; CÓRICA AGUSTINA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Los artículos que se reúnen en la presente obra resumen los resultados de investigación del Proyecto UBACyT de Urgencia Social S 708: “Jóvenes excluidos: políticas activas de inclusión social a través del trabajo y la capacitación comunitaria”, dirigido por Agustín Salvia, durante el período 2004-2006, en el marco del programa “Cambio Estructural y Desigualdad Social” del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires Se suman a esta obra dos artículos de colegas investigadores externos al proyecto, que trabajan sobre la temática y cuyos aportes consideramos valiosos y agradecemos

AUTORES: OTERO ANALÍA; MIRANDA ANA; HERGER NATALIA; SALVIA AGUSTÍN; BONFIGLIO JUAN; DE GRANDE PABLO; FRAGUGLIA LUCIANA; LOZANO MARÍA GABRIELA; MOLINA DERTEANO PABLO; QUARTULLI DIEGO; RAFFO MARÍA LAURA; ARDANAZ VICTORIA SALVIA; SCHMIDT SAMANTA; SETTON DAMIÁN; TINOBORAS CECILIA; TUÑÓN IANINA; VAN RAAP VANINA; CÓRICA AGUSTINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Jóvenes promesas. Trabajo, educación y exclusión social de jóvenes pobres en la Argentina
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Miño y Davila
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 329
ISBN / ISSN: 978-84-96571-9 -5


Palabras claves: trabajo educación exclusión social jóvenes pobreza



Descargar documento icono

Nos preguntamos sobre la tasa de escolarización y sobre-edad, y las desigualdades sociales, pero también sobre el tiempo escolar y no escolar. ¿Qué niños/as y adolescentes se escolarizan en escuelas de jornadas reducidas y quiénes en jornadas extendidas? ¿En qué medida la jornada escolar reducida abre la posibilidad del uso del tiempo no escolar en otras actividades formativas y/o de socialización no escolares? En resumen, cuáles son las estructuras de oportunidades de niños/as y adolescentes en el campo educativo formal pero también en la socialización y formación extraescolar según la jornada escolar, las desigualdades sociales y la edad

AUTORES: TUÑÓN IANINA
AUTOR INSTITUCIONAL: UCA- ARCOR

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Barómetro de la Deuda Social de la Infancia No 1
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Fundación Universidad Católica Argentina
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 3-16
ISBN / ISSN: 1853-6204


Palabras claves: escolarización desigualdades sociales tiempo escolar/no escolar desigualdades sociales



Descargar documento icono

En un primer apartado analítico se muestra, por un lado, una aproximación a la evolución de indicadores del nivel de vida material de la niñez y adolescencia urbana entre el 2004 y el 2008, con el objetivo de poder mostrar en qué medida el crecimiento económico de los últimos años se ha traducido en una disminución efectiva de la desigualdad social en las nuevas generaciones en sus condiciones materiales de vida. Asimismo, se evalúa dicha tendencia a la luz de una relativa desaceleración de la economía y riesgo de estancamiento.Dicha evolución de indicadores del nivel de vida material de la niñez y adolescencia se vital, diferencias de género, y en el preanaliza por estrato socio-económico, ciclo vital y aglomerado urbano (Gran BuenosAires e interior urbano). Por otra parte, se presenta un nuevo y actualizado diagnóstico de las condiciones sociales y materiales de vida de la niñez en la Argentina urbana, para el período 2007-, en tres dimensiones básicas de desarrollo humano de las infancias: a) Condiciones materiales de vida, b) Procesos de crianza y socialización, y c) Proceso de formación (escolarización); en tres ciclos vitales que hemos dado en llamar: “Los primeros años de vida” (0 a 5 años), “Los escolares” (6 a 12 años) y “Los adolescente” (13 a 17 años). Estas dimensiones son analizadas en términos de las desigualdades socio-económicas, por ciclovital, diferencias de género, y ese agrega la especificidad del tipo configuración familiar. Asimismo, se da continuidad a los análisis desagregados en cinco grandes conglomerados urbanos: Gran Buenos Aires, Gran Mendoza, Gran Córdoba, Gran Rosario e interior urbano (otras ciudades de 200 mil habitantes y más del país)

AUTORES: TUÑÓN IANINA
AUTOR INSTITUCIONAL: UCA- ARCOR

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Barómetro de la deuda social de la infancia
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-288
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: desigualdad social condiciones sociales y materiales niñez adolescencia desarrollo humano crianza y socialización formación (escolarización)



Descargar documento icono

El objetivo que inaugura esta nueva fase de investigación durante el Bicentenario (2010-2016) es realizar un examen sistemático de indicadores vinculados a derechos humanos fundamentales para el desarrollo humano y social de la niñez y la adolescencia. La orientación de esta serie de estudios será la de construir evidencia empírica susceptible de servir de base al diseño y la implementación de política públicas, acciones de las organizaciones sociales y de responsabilidad social del sector privado, así como a la evaluación de los procesos de su implementación. De alguna manera, los resultados de la investigación que aquí publicamos dan lugar a que se los asocie con la acción del Estado en términos de cuáles son los desafíos de las políticas públicas, cuáles pueden ser las áreas de prioridad, situaciones y poblaciones que requieren especial atención por su mayor vulnerabilidad; sin embargo, no pueden considerarse como resultados de impacto de las políticas públicas. En particular, se avanza sobre el análisis de cinco dimensiones del desarrollo humano y social de la niñez y adolescencia, vinculadas de modo directo o indirecto a los derechos consagrados en la normativa vigente en la Argentina. Las dimensiones sobre las que se realizan diversas aproximaciones en el análisis son: (1) Alimentación, salud y hábitat; (2) Subsistencia; (3) Crianza y socialización; (4) Educación; y (5) Protecciones especiales: trabajo infantil. Cada una de estas dimensiones es analizada en clave de desigualdad social y reconoce diversidad en los ciclos vitales asociados a grupos de edad, el sexo, la condición residencial y el estrato social entre las principales áreas metropolitanas de la Argentina

AUTORES: TUÑÓN IANINA
AUTOR INSTITUCIONAL: UCA

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Edición. Barómetro de la Deuda Social de la Infancia. Serie del Bicentenario 2010-2016
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-260
ISBN / ISSN: 978-987-620-184-1 1852-4052


Palabras claves: Desarrollo humano y social de la infancia - Argentina- Perspectiva de derechos - Alimentación – hábitat – subsistencia - seguridad social - Educación – crianza y socialización – trabajo infantil



Descargar documento icono

El Observatorio de la Deuda Social Argentina otorga especial relevancia al estudio del desarrollo humano y social de la infancia desde un enfoque de derechos que permita dar cuenta del estado de situación presente de las necesidades y capacidades de la niñez y adolescenCia, con el objetivo de contribuir a la construcción de un sendero de desarrollo para el país que sólo pueda encontrar límites en la calidad de vida presente de su infancia. En este sentido, construir conocimiento sobre el estado actual de la niñez parece una decisión estratégica que el propio Estado debería impulsar. LoGrar mediciones de las privaciones en la infancia más objetivas, válidas y fiables parece un desafío relevante a la hora de definir Políticas públicas y evaluarlas.En esta oportunidad, en la medición y observación del desarrollo humano y social de la infancia en la Argentina urbana, se retoman las cinco dimensiones de derechos que fueron consideradas fundamentales al inicio de los estudios de la Serie del Bicentenario (2010-2016): 1) alimentación, salud y hábitat; 2) Subsistencia; 3) Crianza y socialización; 4) Educación; y 5) Protecciones especiales: trabajo infantil (Tuñón, 2011: 34). A través de estas dimensiones se propone una aproximación a las múltiples condiciones del entorno que se asocian a las necesidades y capacidades que los niños, las niñas y adolescentes requieren satisfacer y realizar para desarrollar plenamente su potencial humano. Para cada una de estas dimensiones se han desarrollado un conjunto amplio de indicadores que se organizan en la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) y que busca medir la incidencia del déficit (nivel de privación) como reflejo de la distancia de la satisfacción de una necesidad o desarrollo de una capacidad, en un momento determinado y entre diferentes momentos como aproximación a los diferentes contextos sociales, políticos y económicos por los que transita la sociedad argentina

AUTORES: TUÑÓN IANINA
AUTOR INSTITUCIONAL: UCA

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Barómetro de la Deuda Social de la Infancia Serie del Bicentenario (2010-2016) / Año II
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-320
ISBN / ISSN: 978-987-620-211-4


Palabras claves: Derechos humanos desarrollo humano y social de la infancia Argentina niñez y adolescencia población urbana



Descargar documento icono

En esta oportunidad, el propósito es evaluar los primeros tres años del período del Bicentenario (2010-2011-2012) en aquellas dimensiones del desarrollo humano y social que guardan correlato con derechos vigentes para la población de niños, niñas y adolescentes

AUTORES: TUÑÓN IANINA
AUTOR INSTITUCIONAL: UCA

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Barómetro de la Deuda Social de la Infancia Serie del Bicentenario (2010-2016) / Año III
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-216
ISBN / ISSN: 978-987-620-239-8 1852-4052


Palabras claves: Derechos Humanos Desigualdades Sociales Infancia Urbana Argentina Índices e Indicadores de Derechos



Descargar documento icono

Con esta quinta publicación de los estudios del período del Bicentenario se espera contribuir al conocimiento público y al de quienes tienen el desafío dedefinir los problemas sociales que afectan a la infancia y adolescencia, problemas que representan una vulneración de derechos vigentes en la sociedad argentina. Por sobre todo, deseamos que la información aquí construida convoque a la toma de conciencia sobre la injusticia en el inicio de la vida, las inequidades en los cursos de vida y en los logros. Se entiende que ello ha de contribuir a forjar corresponsabilidad entre los diferentes actores sociales y, en particular, entre aquellos que tienen la responsabilidad de gestionar soluciones de políticas públicas universales pero también específicas, sensibles a la diversidad

AUTORES: TUÑÓN IANINA
AUTOR INSTITUCIONAL: UCA

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Barómetro de la Deuda Social de la Infancia Serie del Bicentenario (2010-2016) / Año V
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-200
ISBN / ISSN: 978-987-620-291-6 1852-4052


Palabras claves: infancia derechos humanos privaciones sociales desigualdades



Descargar documento icono

En este documento se podrá reconocer la magnitud y evolución de un conjunto relevante de indicadores de desarrollo humano de la niñez y adolescencia que reside en las grandes ciudades de la Argentina. Muchos de los indicadores considerados pueden ser asociados a derechos humanos (entre los que se incluyen tanto derechos civiles y políticos como derechos sociales, culturales y económicos) que tiene la infancia en nuestro país

AUTORES: TUÑÓN IANINA
AUTOR INSTITUCIONAL: UCA

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Edición Barómetro de la deuda social de la infancia
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-36
ISBN / ISSN: 1852-4176


Palabras claves: derechos humanos desigualdades sociales infancia urbana Argentina indices e indicadores de derechos



Descargar documento icono

La encuesta de la deuda social argentina (EDSA) es una encuesta de hogares, multipropósito, que desde el 2004 releva datos de hogares y personas en grandes centros urbanos de la argentina. A partir del 2006 dicha encuesta incorpora un módulo específico que busca medir el desarrollo humano y social de la niñez y adolescencia. Dicho módulo es realizado al adulto padre, madre o tutor/a del niño o niña de 0 a 17 años de edad residente en el hogar. El presente informe se apoya en los datos generados a partir de una muestra de 6400 niños, niñas y adolescentes en 3181 hogares de una muestra total de 5706 hogares (951 puntos muestra), realizada en el año 2010, representativa de los siguientes conglomerados urbanos: área metropolitana del gran buenos aires, gran córdoba, gran rosario, gran Mendoza y San Rafael, Gran Salta, Gran Tucumán y Tafi Viejo, Mar del Plata, Gran Paraná, Gran San Juan, Gran Resistencia, Neuquén-Plottier , Zárate, Goya, La Rioja, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Rio Grande

AUTORES: TUÑÓN IANINA
AUTOR INSTITUCIONAL: UCA

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Barómetro de la Deuda Social de la Infancia Serie del Bicentenario (2010-2016) / Año II
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-19
ISBN / ISSN: 1853-6204


Palabras claves: derechos humanos desarrollo humano social de la infancia Argentina niñez adolescencia población urbana