Descargar documento
La presente Tesis intenta describir e interpretar las formas de construcción cognitiva que se promueven en estudiantes del último año de dos Escuelas Técnicas, a través de las actividades didácticas puestas en juego. También pretende interpretar el papel que los alumnos le atribuyen a las actividades didácticas en el desarrollo de sus posibilidades de inserción en la Vida Productiva. La temática a investigar deriva del reconocimiento de que las posibilidades de construcción cognitiva han sido poco exploradas en estudios recientes sobre la escuela media técnica. El marco teórico articula tendencias reconceptualistas y críticas que recupera la Didáctica, con aportes de la Psicología Educacional contenidos en enfoques socioculturales como la cognición distribuida, con énfasis particular la Teoría de la Actividad. La perspectiva metodológica es cualitativa. Se inscribe en el tipo descriptivo-interpretativo, por cuanto se trata de una propuesta de construcción de conocimiento a partir de un proceso dialéctico y continuo de confrontación teoría y empiria. El trabajo de campo se realizó durante 2007 y 2008 en 2 (dos) Escuelas Técnicas públicas de Nivel Medio en Cipolletti y Cinco Saltos, Río Negro. Se seleccionaron 4 (cuatro) asignaturas correspondientes a 2 (dos) divisiones de 6o Año donde se observaron 24 (veinticuatro) clases y se realizaron 22 (veintidós) entrevistas en profundidad a directivos, docentes y alumnos. La investigación realizada permite concluir que las dos Escuelas Técnicas, estudiadas como particulares Sistemas de Actividad, regulan los procesos de apropiación de sus estudiantes del último año a través de prácticas de enseñanza que les permiten establecer relaciones con el saber
AUTORES:
SANSOT SONIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información
Clasificación temática
TEMA:
;
;
SUBTEMA:
;
;
Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Tesis de Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin informacion
EDITORIAL: FLACSO
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 129
ISBN / ISSN: Sin informacion
Palabras clave: estudiantes, enseñanza secundaria, enseñanza técnica, educación-trabajo, inserción laboral, mercado de trabajo, formación profesional, Argentina, Río Negro