PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: SEOANE VIVIANA

INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES

La educación técnica en la Argentina fue concebida como una preparación para varones. Las mujeres se incorporan a la educación técnica en propuestas diferentes a los varones. El feminismo, la retórica de la igualdad, la revolución sexual, colaboran en ampliar la participación de las mujeres en propuestas tradicionalmente concebidas para varones. Este trabajo parte del supuesto que la matriz de escolarización de la escuela técnica es androcéntrica. Para comprobarlo, recorre las propuestas de escolarización técnica dirigidas a las mujeres a lo largo del siglo XX. Los planes de estudio son una muestra del tratamiento dado a la diferencia sexual, sobre la base de sostener una representación de la mujer como salvaguarda del hogar y la familia. La situación en el siglo XXI es diferente, no sólo por la mayor presencia de mujeres en todas las orientaciones de la escuela técnica, sino porque vienen a cumplir los sueños postergados de las mujeres adultas del núcleo familiar. El estudio de las experiencias de las mujeres que trabajan y estudian en la escuela técnica hoy es central para reconstruir, por un lado, las trayectorias e itinerarios seguidos por las mujeres adultas y, por otro lado, comprender qué modelos de feminidad y masculinidad sustenta la propuesta escolar asentados en un determinado sistema sexo/género. Asimismo, este estudio busca analizar la forma como opera el sexismo en los procesos formativos de mujeres y varones, en la producción de la condición juvenil, de las identidades sexuales y de género, ejerciendo un control directo sobre los cuerpos. Por último, el análisis sobre las heterodesignaciones busca comprender las luchas que sostienen las y los jóvenes para afirmarse en una auto-representación de sí como soporte necesario para estructurarse frente al mundo y para formular su proyecto de vida

DIRECTOR DE PROYECTO: SEOANE VIVIANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: FLACSO - FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD ACADÉMICA: Doctorado en Ciencias Sociales

Clasificación temática
TEMA: Cuerpo, género, sexualidad; Modalidades

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Internacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

La educación técnica en la Argentina fue concebida como una preparación para varones. Las mujeres se incorporan a la educación técnica en propuestas diferentes a los varones. El feminismo, la retórica de la igualdad, la revolución sexual, colaboran en ampliar la participación de las mujeres en propuestas tradicionalmente concebidas para varones. Este trabajo parte del supuesto que la matriz de escolarización de la escuela técnica es androcéntrica. Para comprobarlo, recorre las propuestas de escolarización técnica dirigidas a las mujeres a lo largo del siglo XX. Los planes de estudio son una muestra del tratamiento dado a la diferencia sexual, sobre la base de sostener una representación de la mujer como salvaguarda del hogar y la familia. La situación en el siglo XXI es diferente, no sólo por la mayor presencia de mujeres en todas las orientaciones de la escuela técnica, sino porque vienen a cumplir los sueños postergados de las mujeres adultas del núcleo familiar. El estudio de las experiencias de las mujeres que trabajan y estudian en la escuela técnica hoy es central para reconstruir, por un lado, las trayectorias e itinerarios seguidos por las mujeres adultas y, por otro lado, comprender qué modelos de feminidad y masculinidad sustenta la propuesta escolar asentados en un determinado sistema sexo/género. Asimismo, este estudio busca analizar la forma como opera el sexismo en los procesos formativos de mujeres y varones, en la producción de la condición juvenil, de las identidades sexuales y de género, ejerciendo un control directo sobre los cuerpos. Por último, el análisis sobre las heterodesignaciones busca comprender las luchas que sostienen las y los jóvenes para afirmarse en una auto-representación de sí como soporte necesario para estructurarse frente al mundo y para formular su proyecto de vida

AUTORES: SEOANE VIVIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Cuerpo, género, sexualidad; Modalidades

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: FLACSO
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 438
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: cuerpo sexualidad género mujeres escuelas técnicas historia de la educación feminismo La Plata



Descargar documento icono

La historia es un relato que ha silenciado a las mujeres y que ha sido roto a partir del nacimiento de una historia de las mujeres. Algo similar ocurre con la historia de la educación técnica, más notoriamente androcéntrica y patriarcal, en la que las mujeres han estado invisibilizadas o bajo el dominio de los varones. El presente artículo busca, en primer lugar, recuperar de la historia de la educación argentina, las propuestas de formación destinadas a las mujeres como el mejor modo de legitimar la diferencia sexual. Como resultado del trabajo de campo realizado en escuelas secundarias técnicas de la provincia de Buenos Aires, se reconstruye la historia de la segregación de las mujeres en escuelas creadas para formarlas en sus atributos "naturales", y se analizan los planes de estudios de las Escuelas Profesionales de Mujeres para mostrar la representación esencializada en la que dichos planes se sustentan. En último lugar, se presentan algunos momentos de las trayectorias de mujeres que eligieron estudiar y trabajar en la escuela técnica porque expresan una experiencia de lucha para obtener el mismo reconocimiento que los varones en el campo educativo.

AUTORES: SEOANE VIVIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Cuerpo, género, sexualidad; Modalidades

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2017
EDITADO EN: Revista La Aljaba
AUTOR / N° Y VOLUMEN: N° 21
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: La Pampa
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-11
ISBN / ISSN: 1669-5704


Palabras claves: mujeres educación técnica diferencia sexual experiencias